Mujeres de Latinoamérica se movilizaron por el 8M

Desde Buenos Aires hasta Ciudad de México, mujeres de las ciudades más grandes salieron a las calles por el Día Internacional de la Mujer.
domingo, 8 de marzo de 2020 · 21:54

Deutsche Welle y AFP 

Desde Buenos Aires hasta Ciudad de México, mujeres de las ciudades más grandes de Latinoamérica salieron a las calles este domingo en el Día Internacional de la Mujer, impulsadas por un creciente descontento por la desigualdad, los feminicidios y los estrictos controles de aborto.

Unas 125.000 manifestantes se concentraron en la capital de Chile, Santiago, según la policía, en una multitudinaria y colorida manifestación en la que exigieron el fin de la violencia machista y lanzaron consignas contra el gobierno de Sebastián Piñera, a más de cuatro meses de un estallido social sin precedentes.

Según cálculos extraoficiales, el número de manifestantes superaría las 500.000 personas, reportó la agencia de noticias AFP. Muchas llevaban carteles que pedían acceso al aborto y el fin de la violencia contra las mujeres.

En los últimos días, los senadores chilenos aprobaron un proyecto de ley destinado a dar a las mujeres voz igualitaria en la redacción de una nueva Constitución, mientras que Piñera fortaleció el castigo por feminicidio.

En la capital de México, se esperaba una marcha en la tarde para llevar a las calles a un número récord de mujeres en contra de los feminicidios, que se han más que duplicado en los últimos cinco años.

En la mañana, las mujeres pintaron en el suelo del Zócalo los nombres de las mujeres que fueron asesinadas recientemente, mientras que en el suburbio de Ecatepec, un grupo de mujeres encabezó una marcha contra la violencia de género mientras vestían bolsas de plástico negras. "Somos mujeres, no basura", gritaban.

En Bogotá, se espera que las mujeres celebren la llegada al poder de la primera alcaldesa de la capital, Claudia López, mientras se esperan protestas por un reciente fallo judicial que mantuvo los límites al aborto.

El Día de la Mujer en Argentina se conmemora a un poco más de tres meses de la llegada de la presidencia de Alberto Fernández, que ha prometido planes para crear un ministerio para las mujeres y apoyar un nuevo esfuerzo para legalizar el aborto, después de que intentos anteriores fallaran en el Congreso.

Se espera que las mujeres marchen en Buenos Aires hacia el Congreso a última hora de la tarde, y hagan paros laborales el lunes para exigir igualdad salarial y una legislación dirigida a combatir la violencia contra las mujeres y reducir los impedimentos para el aborto.