Un funeral se convierte en mayor foco de contagio

domingo, 8 de marzo de 2020 · 00:04

EFE / Madrid

 Un funeral celebrado hace dos semanas en la ciudad española de Vitoria (norte) se ha convertido en el mayor episodio de propagación del coronavirus registrado hasta ahora en España, con más de 60 asistentes a esa ceremonia infectados.

El dato fue aportado ayer en rueda de prensa por el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, quien también confirmó que los casos de coronavirus en España alcanzan ya los 475 positivos, mientras que el número de fallecidos asciende a diez, tras certificarse hoy la muerte de  dos ancianos de 90 y 91 años, uno en Vitoria y otro en Madrid.

De los contagiados en el funeral celebrado en Vitoria son 38 personas residentes en dos localidades de la comunidad de La Rioja (norte) y al menos otras 25 que viven en Álava (a la que pertenece Vitoria), según las pruebas realizadas por el Centro Nacional de Microbiología.

Simón explicó que las autoridades sanitarias de La Rioja van a poner en cuarentena “manzanas (cuadras) completas” de un barrio ante el foco de contagio.

Por esta situación se han adoptado diferentes medidas, como el acceso controlado al centro de salud de Haro, una de las poblaciones riojanas afectadas y “reforzar el control del aislamiento domiciliario” de los afectados, en colaboración con las fuerzas de seguridad,  la Policía Local y de la Guardia Civil.
 

 

 

2
5