Brasil y Chile: primeros en sentir los embates de la caída de la bolsa

La Bolsa de Sao Paulo reanudó este lunes sus operaciones tras media hora de suspensión motivada por un derrumbe de más de 10%; mientras que Chile el peso chileno se desplomó frente al dólar.
lunes, 9 de marzo de 2020 · 11:19

AFP / Chile y Brasil

La Bolsa de Sao Paulo reanudó este lunes sus operaciones tras media hora de suspensión motivada por un derrumbe de más de 10%, en un marco de debacle mundial por la crisis del nuevo coronavirus y la estrepitosa caída de los precios del petróleo.

A las 11:10 locales (10:10 hora boliviana), el índice Ibovespa perdía 10,03%, a 88.158 puntos, pasando por primera vez por debajo de la barrera de los 90.000 puntos desde mayo de 2019.

Las acciones de la estatal Petrobras sufren un desplome de más de 24%.

También se ve sumamente afectado el sector de las ventas minoristas, con una debacle de 22% de la cadena de ventas Via Varejo, y del sector aéreo, con una caída de casi 10% de la aerolínea Gol.

Otro sector fuertemente golpeado es el de las grandes exportadoras de materias primas: la minera Vale cae más de 10% y la siderúrgica CSN más de 14%.

También el real prosiguió su descenso a mínimos históricos frente al dólar, cotizándose a 4,767 reales (-2,87% frente al cierre del viernes).

El dólar superó la barrera de los 4,30 reales por primera vez el 7 de febrero y desde entonces quiebra casi a diario un nuevo récord.

El petróleo sufrió este lunes una caída de cerca del 20%, la más importante desde la Guerra del Golfo de 1991, a consecuencia de la decisión de Arabia Saudita de rebajar drásticamente sus precios tras el fracaso la semana pasada de sus negociaciones con Rusia.

Las consecuencias se propagaron este lunes a las bolsas mundiales, ya muy afectadas en las últimas semanas.

El peso chileno

El peso chileno se desplomó este lunes en la apertura frente al dólar, para cotizarse en 842 pesos por unidad, en línea con el pánico generalizado en los mercados por el efecto del coronavirus.

La cotización de la moneda local superó el registro histórico de 828,36 unidades anotado el 28 de noviembre del año pasado, en medio de las masivas protestas sociales. Después de esa cotización, el Banco Central inició un programa de intervención por hasta 20.000 millones de dólares que detuvo a inicios de enero.

La cotización del peso con la que arrancó este lunes representa un alza de 1,9% respecto al cierre del viernes, de 826,57 pesos por dólar.

La fuerte caída en los precios del petróleo tras el anuncio de Arabia Saudita de negarse a aceptar un acuerdo de recorte de la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) presionó también al mercado cambiario, según analistas.

1
4