La FIP condena los "ataques sistemáticos" de Bolsonaro a los periodistas

En los últimos tres meses, el mandatario ha insultado a los periodistas y su trabajo hasta 141 veces, según la Federación Nacional de Periodistas de Brasil.
viernes, 10 de abril de 2020 · 19:52

Europa Press / Madrid

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) condenó este viernes los "ataques sistemáticos" del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, hacia los trabajadores de los medios de comunicación durante la crisis que ha ocasionado la pandemia del coronavirus.

El secretario general de la FIP, Anthony Bellanger, dijo que el comportamiento de Bolsonaro respecto a los medios de comunicación va en contra de los "valores democráticos".

"Sus insultos contra los periodistas son más serios y peligrosos si cabe en estos tiempos de pandemia, ya que amenaza el derecho de la sociedad brasileña a recibir información de calidad", apuntó Bellanger, instando a Bolsonaro y a su Gobierno a que garanticen la libertad de los medios y a promover la "libre circulación de información" en el país.

En los últimos tres meses, Bolsonaro ha insultado a los periodistas y su trabajo hasta 141 veces, según los resultados del último estudio realizado por la Federación Nacional de Periodistas de Brasil (FENAJ), que ha criticado los continuos ataques a los profesionales de los medios de comunicación.

El 22 de marzo, Bolsonaro afirmó en una entrevista televisada que la población "sabrá pronto que una gran cantidad de medios de comunicación les han engañado en el tema del coronavirus". Además de sus intentos por minimizar la importancia de la pandemia, Bolsonaro ha atacado a la prensa durante todo el mes de marzo por informar sobre la gravedad de la situación, recoge la FENAJ.

Desde la organización, han criticado también la aprobación de la Medida 928 el pasado mes de marzo en la que se suspenden los plazos para que las diferentes autoridades e instituciones públicas respondan a los medios de comunicación y den la información necesaria al respecto.

Pese a que han señalado que el pasado 26 de marzo el juez del Tribunal Supremo brasileño Alexandre de Moraes ordenó la suspensión de la medida por ser inconstitucional, esta todavía no ha dejado de surtir efecto.

"Esta campaña patrocinada por el presidente en contra de los periodistas, que son esenciales en estos momentos de la pandemia, es muy seria. El presidente contribuye al ambiente de desinformación que hace que parte de sus seguidores ignoren las recomendaciones transmitidas por los medios de comunicación, exponiendo a riesgos a toda la población", ha trasladado la presidenta de la FENAJ, Maria José Braga.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

77
135