Latinoamérica afrontará colectivamente la pobreza

Entre las medidas que la OEA propone están las transferencias monetarias a hogares sin ingresos y subsidios a los que quedaron sin empleo.
viernes, 10 de abril de 2020 · 00:04

EFE  / Washington

Latinoamérica y el Caribe, considerada la región más desigual del mundo, tendrá que enfrentar colectivamente la pobreza y la pobreza extrema que afectarán a más personas a raíz de la pandemia del coronavirus.

Así lo explicó a EFE la directora del Departamento de Inclusión Social de la Organización de Estados Americanos (OEA), Betilde Muñoz-Pogossian, quien apuntó que "además de las afectaciones en el tema de salud, de los que lamentablemente fallecen y luego los que no tienen acceso al sistema de salud o medicinas, están las consecuencias en las personas del cese de la actividad económica".

"Eso va a tener, en el mediano y largo plazo, un impacto muy grande en América Latina y el Caribe con efectos perjudiciales en la vida de millones de personas", vaticinó, al indicar que para atender esa situación la OEA ha elaborado una "Guía Práctica de Respuestas Inclusivas y con Enfoque de Derechos ante el COVID-19 en las Américas", que propone recomendaciones y orientaciones de política pública.

El documento, explicó, "pone atención en las poblaciones más vulnerables de la región que por sus características, como su sexo, raza, discapacidad, orientación sexual o condición migratoria, sufren ya exclusión y discriminación, y la pandemia no hace más que acentuarlas".

"En la guía también no solo miramos la situación particular de mujeres, personas con discapacidad, personas mayores, LGBTI, afrodescendientes e indígenas, personas privadas de la libertad, sino que también ponemos el acento en las personas en situación de pobreza y pobreza extrema", sostuvo.

"Si hay algo que la región va a tener que enfrentar colectivamente -complementó- es el tema de la pobreza, ya que a los millones de personas en pobreza y pobreza extrema que ya teníamos se sumarán otros millones más".

Para la funcionaria, es importante que la mirada de Estado abarque además a los demás grupos identificados en el estudio como víctimas de otras desigualdades.

Entre las medidas que la OEA propone poner en marcha en el corto y mediano plazo para atender los efectos de la pandemia en la población en situación de pobreza están las transferencias monetarias directas a los hogares sin ingresos, y subsidios a los que han quedado sin empleo.

"Ya lo están haciendo en algunos países", admitió Muñoz-Pogossian, al puntualizar que es una práctica que se puede replicar.

De igual forma, señaló la necesidad de atender a los niños y adolescente cuya principal fuente de alimentación son los programas escolares ahora suspendidos debido a las medidas de distanciamiento social.

"También está la dimensión del acceso a los sistemas de salud para hacer test del Covid-19 y para acceder a tratamientos en el caso de que haya un contagio. 

Y ahí nos preocupa mucho la situación de personas migrantes, refugiados", recordó la directora, quien apuntó que hay que garantizarle acceso a la salud a esa población".

Efecto  en la región

  • Economía  América Latina y el Caribe sufrirá "un shock de proporciones históricas", con una reducción de su crecimiento de entre el 1,8% en un escenario moderado y del 5,5 % en el más extremo debido al impacto, según el BID.
  • Pesimismo  El panorama es  sombrío, ya que en enero se esperaba una recuperación del crecimiento económico en Latinoamérica de hasta el 1,6% para este año, tras haberse estancado en 2019.
  • Efecto  El BID subrayó "un grave impacto" en México dada "su estrecha asociación con los Estados Unidos.

Ecuador prolonga una semana la suspensión de trabajo

Ecuador anunció  que prolongará al menos una semana la suspensión de actividades laborales que mantiene desde hace casi un mes por la pandemia de coronavirus, que ha dejado casi 5.000 contagiados en el país, de los cuales 272 murieron.

La ministra de Gobierno (Interior), María Paula Romo, indicó en una rueda de prensa por videoconferencia que se aplicarán nuevas medidas de restricción desde el lunes, "lo que implica la postergación de actividades por una semana más a nivel nacional", a la espera de evaluaciones.

Tras el primer caso de coronavirus en Ecuador en febrero, el Ejecutivo decretó el estado de excepción el 16 de marzo, con suspensión de la jornada laboral.

 

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

Más de