Nueva York recurre a fosas comunes y morgues móviles por el alto número de decesos

Las muertes por el coronavirus en el estado colapsan cementerios y funerarias.
viernes, 10 de abril de 2020 · 10:59

Página Siete Digital  y AGENCIAS / La Paz

En solo un par de semanas Estados Unidos, y en concreto, el estado de Nuevo York, se ha convertido en uno de los epicentros de contagio del Covid-19. Con más de 7.000 decesos y 160 mil diagnósticos positivos, un territorio que cobija a casi 20 millones de habitantes, se encuentra en un estado de emergencia sanitaria que ha desbordado hospitales, morgues, funerarias y cementerios. 

“Pronto vamos a empezar a hacer ‘entierros temporales’. Probablemente se hagan utilizando un parque de la ciudad de Nueva York para sepulturas. Se excavarán zanjas para diez ataúdes en línea", adelantó hace unos días en Twitter el concejal Mark D. Levine, que preside el comité de salud de Nueva York.

Si bien el estado todavía no ha acudido al uso de los parques públicos, en las últimas horas se han trasladado los primeros ataúdes a la Isla de Hart, ubicada al noreste del barrio del Bronx, donde las autoridades locales han dispuesto una fosa común. “Se hará de una manera digna, ordenada y temporal", explicó el concejal. 

La isla de Hart se ha usado como cementerio público de la ciudad durante más de 150 años y está gestionado por el Departamento Correccional neoyorquino. Ahí han ido a parar los cuerpos de las personas que han permanecido en una morgue sin reclama entre 30 y 60 días, explicó a secretaria de prensa de la Alcaldía de Nueva York, Freddi Goldstein.

Con el aumento de muertes, explicó, el número de días que un cuerpo sin identificar o sin reclamar podrá permanecer en una morgue antes de ser enterrado en la isla de Hart será de 14 días en lugar de uno o dos meses.

Según Goldstein, en circunstancias normales se entierran en la isla unos 25 cuerpos por semana, pero desde que comenzaron a morir personas por la pandemia, se sepultan 25 al día.

Traslado de funerarias y morgues móviles 

La situación de cementerios y funerarias es tan crítica, que este jueves el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dispuso el traslado de directores funerarios desde otros estados. "Vamos a traer directores de funerarias adicionales para lidiar con la cantidad de personas que han fallecido", ha anunciado Cuomo en una rueda de prensa, al tiempo que ha asegurado que, como gobernador, nunca habría contemplado "cómo estamos ahora".

Otra iniciativa para paliar la cantidad de cuerpos es la habilitación de morgues “móviles”, que tienen el objetivo de preservar los cuerpos en los hospitales antes de ser trasladados a una funeraria o cementerio. 

“Una morgue típica de hospital puede contener 15 cuerpos. Esos ahora están todos llenos. Por lo tanto, hemos enviado 80 remolques refrigerados a hospitales de la ciudad. Cada remolque puede contener 100 cuerpos. Estos ahora están en su mayoría llenos también. Algunos hospitales han tenido que agregar un segundo o incluso un tercer tráiler”, afirmó Levine. 

Todas estas iniciativas responden a la preocupación de las autoridades por evitar algunas situaciones ocurridas en países en las que los cuerpos se acumulaban ante los ojos del público. “El objetivo es evitar escenas como las de Italia, donde los militares se vieron obligados a recoger cuerpos de iglesias e incluso de las calles”, explicó Levine.

Hasta el momento, las autoridades registraron 160 mil casos positivos en el estado y más de 7.000 fallecidos. Una cifra que supera con creces a las víctimas del ataque terrorista del 11 de septiembre de 2001, que rondó los 3.000 fallecidos.

Si bien estos números son altos respecto a otras ciudades del mundo, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, advirtió que probablemente la cifra real es incluso mayor.  En un día normal, menos de 25 personas fallecen en sus domicilios en la Gran Manzana, mientras que recientemente se han registrado "entre 100 y 200 personas al día" muertas en sus domicilios, cadáveres a los que no se están haciendo tests en busca del virus. “No todas las muertes, pero claramente una gran mayoría están relacionadas con el coronavirus", dijo De Blasio a la cadena FOX 5.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

2
1