Argentina amplía cuarentena hasta el 26 de abril

Según los datos oficiales, el confinamiento permitió reducir la cifra de infectados que se tienen 1.975 casos confirmados por el Covid, cuando se preveía que hasta el 10 de abril ya iba a haber 45.000 casos.
sábado, 11 de abril de 2020 · 16:22

Agencias / Buenos Aires

El Gobierno de Argentina determina que la cuarentena obligatoria se mantendrá hasta el 26 de abril, que estaba previsto que culmine el 14 de abril.

"Nadie sabe cuándo terminará este martirio", dijo el presidente Alberto Fernández, tras anunciar la extensión del confinamiento que inició el 20 de marzo. La cuarentena, una de las más estrictas del mundo, durará, por tanto, un mínimo de cinco semanas, según publicó El Pais.com.

Fernández señaló que se estudia la posibilidad de autorizar paseos de personas con determinados problemas, como el autismo, junto a un acompañante, por tanto no descartó que en los próximos días se permita a los ciudadanos salir a hacer ejercicio en la calle, bajo ciertas condiciones.

Según los datos oficiales, el confinamiento permitió reducir la cifra de infectados que se tienen 1.975 casos confirmados por el Covid, cuando se preveía que hasta el 10 de abril ya iba a haber 45.000 casos. En Argentina, con 44 millones de habitantes, las víctimas mortales son por el momento 82.

“Esto no es el logro de un Gobierno, sino de una sociedad”, señaló Fernández, quien pidió “un gran pacto social de responsabilidad” para que no se relajara el confinamiento y para que los ciudadanos aceptaran las limitaciones. 

Durante los últimos días se intensificaron las peticiones de empresarios y sindicatos para reactivar parcialmente la economía y permitir la vuelta al trabajo en determinados sectores. 

El decreto de prolongación de la cuarentena será exactamente idéntico al decreto que la inició, con tres excepciones: desde el lunes abrirán los bancos (cuya apertura excepcional para el pago de pensiones provocó una semana atrás grandes concentraciones de jubilados), los talleres de automóviles y los establecimientos de neumáticos.

"Nada más, mi preocupación, ya lo saben, no es el gasto público ni la pérdida de producción, sino la salud de los argentinos”, manifestó Fernández.

Tras una videoconferencia con los gobernadores de cada provincia, el Gobierno decidió “estudiar caso por caso” la posible exención del confinamiento en poblaciones remotas y aisladas. “Hay que asegurarse de que no haya en ellos ningún contagiado y de que nadie entre en esas localidades”, dijo el presidente. Eso, de forma extraoficial, se está haciendo ya con las villas, los barrios más pobres del país, donde el hacinamiento impide respetar un confinamiento efectivo: la Gendarmería controla los accesos y en el interior de la villa se permite la salida a espacios públicos.

Alberto Fernández admitió que las cuentas públicas estaban deteriorándose a gran velocidad y no descartó la implantación de un impuesto sobre las grandes fortunas. También reconoció que era muy difícil conseguir el material sanitario necesario, desde mascarillas a mecanismos de respiración artificial, porque todos los países del mundo estaban compitiendo por hacerse con esos productos. Y aseguró que vigilaría de cerca los “fenómenos especulativos” que provocaban el aumento de determinados precios en ramos como el alimentario: “No hay ninguna razón para esas subidas”, dijo.

El presidente, en cualquier caso, relegó las dificultades económicas a un segundo término. “Estamos preparándonos para el pico de la crisis, que llegará (se estima que en la primera quincena de mayo), estamos instalando nuevos centros hospitalarios, pero lo más importante”, afirmó, “es que los argentinos se queden en sus casas”.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

10