Ministros del G20 no llegan a acuerdo sobre cortes en producción de petróleo

Tras largas horas de reunirse, en el comunicado emitido sólo incluye compromisos para la cooperación en la lucha contra el coronavirus, pero no menciona ninguna disminución.
sábado, 11 de abril de 2020 · 20:27

AFP / Madrid

Los ministros de energía de los países del G20 no lograron llegar a un acuerdo sobre el eventual recorte en la producción de petróleo, tras largas negociaciones, en el comunicado de prensa publicado este sábado, no menciona ninguna reducción.

Las conversaciones se extendieron por todo el viernes para tratar de llegar a un acuerdo sobre una baja importante en la producción de petróleo, inicialmente bloqueada por México. 

Un acuerdo entre Estados Unidos y México, para ayudar a la parte mexicana a completar la cuota de reducción exigida por los productores, parecía eliminar un obstáculo para un acuerdo global. 

Así, el comunicado conjunto emitido después del final de la cumbre virtual organizada por Arabia Saudita, el mayor exportador de petróleo del mundo, incluye compromisos para la cooperación futura en la lucha contra la pandemia de coronavirus, pero no menciona ninguna disminución.

"Estamos comprometidos a garantizar que el sector energético continúe haciendo una contribución completa y efectiva para derrotar a Covid-19 y permitir la recuperación global (económica) que debe seguir", expresaron los ministros en el comunicado.

"Estamos comprometidos a tomar todas las medidas necesarias e inmediatas para garantizar la estabilidad del mercado energético", añadieron.

De acuerdo con Seamus O'Regan, representante de Canadá en la reunión, los ministros "no discutieron las cifras" de una posible reducción en la producción.

Las discusiones que tuvieron lugar hoy fueron sobre una solución multilateral para resolver esa inestabilidad" de los precios. "No hablamos de números, no se trataba de números", dijo O'Regan, ministro de Recursos Naturales de Canadá, durante una conferencia de prensa después de la reunión. Agregó que el grupo prevé una nueva reunión para junio próximo.

Debido al confinamiento de la mitad de la población mundial para limitar la pandemia del nuevo coronavirus, la demanda de petróleo está en caída libre, a pesar de que el suministro ya era excedente.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)  había anunciado el viernes por la mañana un acuerdo preliminar sobre una reducción en el suministro mundial, en 10 millones de barriles de crudo por día (mbd) en mayo y junio.

Ese acuerdo se había obtenido en una reunión de los principales países productores de petróleo, incluida Rusia, que no es un miembro de la OPEP pero el segundo mayor productor mundial y líder de los asociados de ese cartel.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo el viernes que se había llegado a un acuerdo con su homólogo estadounidense, Donald Trump, para reducir la producción de petróleo de su país.

"México va a reducir 100 mil barriles y eso significaría que ellos tengan entre 250 mil y 300 mil barriles menos. Nosotros compensaríamos la diferencia, nos reembolsarían en una fecha posterior", dijo Trump, y agregó que lograr eso implicaría cortar "algo de producción en Estados Unidos".

La retirada de los diez millones de barriles diarios en mayo y junio, y después de ocho millones de julio a diciembre, correría a cargo principalmente de Arabia Saudita y Rusia, pero al menos otros 20 países deben participar en el esfuerzo.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente.