Argentina extiende cuarentena con bancos abiertos hasta el 26 de abril

Las sucursales bancarias atienden al público con restricciones; quienes necesiten hacer trámites presenciales deberán pedir turno a través de internet, y solo los jubilados podrán ser atendidos en ventanilla.
lunes, 13 de abril de 2020 · 17:12

EFE / Buenos Aires

Argentina abrió este lunes un nuevo tramo de la cuarentena social obligatoria para frenar los contagios por el coronavirus, que durará hasta al menos el 26 de abril y en el que, además de aceptar excepciones como la reapertura de los bancos, se promoverá el uso de la mascarilla en lugares públicos cerrados.

Según los últimos datos oficiales, el país registra, desde que el 3 de marzo pasado se conoció el primer caso, 2.208 personas afectadas por Covid-19, de las que 95 fallecieron, 113 están en terapia intensiva y 515 fueron ya dadas de alta.

Desde el inicio de la pandemia, se han realizado en Argentina 21.193 pruebas diagnósticas para la enfermedad, lo que equivale a 467 muestras por cada millón de habitantes.

Si bien el aislamiento social obligatorio iba a regir del 20 al 31 de marzo, el Gobierno decidió prorrogarlo, primero hasta después de Semana Santa y luego hasta el 26 de abril, con el fin de aletargar la velocidad de contagio y dar más tiempo al sistema sanitario para prepararse ante un eventual agravamiento de la situación.

Desde la mañana de este lunes, las sucursales bancarias vuelven a abrir para el público en general aunque con restricciones, ya que quienes necesiten hacer trámites presenciales deberán pedir un turno a través de internet, y solo los jubilados podrán ser atendidos en ventanilla.

Aunque se pudo ver largas filas a las puertas de algunos bancos del populoso cinturón urbano de la capital, el hecho de haberse regulado la asistencia ha impedido que se dieran las polémicas aglomeraciones producidas hace poco más de dos semanas, cuando se abrieron las sucursales para el pago de pensiones y ayudas sociales.

Entre los exceptuados de cumplir con la cuarentena, más allá de los supermercados, farmacias y otros establecimientos que siempre estuvieron abiertos por ser esenciales para la población, están desde hoy los talleres mecánicos y otros locales del mismo rubro, para atender a vehículos de transporte público, de fuerzas de seguridad o sanitarios con autorización para circular.

Las novedades en este nuevo tramo de la cuarentena también incluyen la autorización para que personas con discapacidad y quienes las atienden puedan hacer salidas breves y cerca de sus domicilios.

Uso de mascarillas

En Buenos Aires, ciudad que acumula mayor número de infectados (586), el transporte público aumentará desde hoy las desde hace semanas menguadas frecuencias -aunque se insiste en cumplir con la distancia social- y desde el miércoles será obligatorio el uso de tapabocas, caseros o comprados, en cualquier comercio o lugar público cerrado.

Las multas para quienes incumplan esta normativa estarán entre los 10.000 pesos argentinos (154 dólares) y los 80.000 pesos (1.236 dólares).

Esta iniciativa de la capital, que presentó a la prensa el alcalde Horacio Rodríguez Larreta, se suma a la obligatoriedad que ya rige en otros lugares del país como las provincias norteñas de Jujuy y La Rioja.

Con el fin de no interferir en las necesidades de insumos del personal sanitario, el Gobierno porteño prohibirá la venta de las mascarillas profesionales N95 a las personas que no acrediten formar parte de los servicios de salud.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causando la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

61
1