Bolsonaro y Ortega, los presidentes indiferentes ante el coronavirus

El Presidente de Brasil sale a las calles, da la mano a la gente y se toma selfies. En Nicargaua, el Gobierno propicia concentraciones masivas todos los fines de semana. En Brasil hay más de 1.000 muertos.
martes, 14 de abril de 2020 · 00:04

EFE y AFP  / Sao Paulo

En Latinoamérica, sólo dos presidentes se mantienen indiferentes ante la gravedad del coronavirus: el brasileño Jair Bolsonaro y el dictador de Nicaragua, Daniel Ortega.

El ministro de Salud de Brasil, Luiz Henrique Mandetta, pidió este lunes un "único discurso" del Gobierno para combatir el nuevo coronavirus porque la población "no sabe" si debe "escucharle" a él o "al presidente" Bolsonaro, quien defiende acabar con el confinamiento impuesto en varios estados y municipios.

"Espero que esta validación de los diferentes modelos para hacer frente a esta situación pueda ser común y que podamos tener un discurso único y unificado", afirmó Mandetta en una entrevista a la red Globo divulgada la noche del domingo.

El ministro, médico, es partidario de mantener las medidas de aislamiento social para contener la expansión de la pandemia, una postura diametralmente opuesta a la del mandatario, más preocupado con las consecuencias económicas y el desempleo.

Además, el jefe de Estado desafió las recomendaciones de las autoridades sanitarias varias veces con paseos  por Brasilia, menospreciando la gravedad de la crisis y calificando la enfermedad de "gripecita".

También incentivó a los brasileños a que vuelvan a sus puestos de trabajo porque el desempleo también provoca "muertes".

Mandetta consideró que ese doble discurso del Gobierno confunde porque la gente "no sabe si escucha al Ministro de Salud" o "si escucha al Presidente".

Por otro lado, el ministro de Salud prevé además que en "los meses de mayo y junio" llegará el pico de la pandemia en el país suramericano.

Ese pronosticó choca con la evaluación del mandatario ultraderechista, quien en una videoconferencia con líderes religiosos transmitida en la víspera con motivo de la Pascua manifestó que "parece que la cuestión del virus está comenzando a irse".

Las divergencias entre Bolsonaro y Mandetta se han intensificado desde que la pandemia llegó a Brasil y el jefe de Estado ha sugerido veladamente en alguna ocasión el cese de Mandetta, aunque nunca llegó concretarlo.

El jueves, Bolsonaro, de 65 años, visitó una panadería en Brasilia y se fotografió con los vendedores del establecimiento y algunos seguidores. Un día después,  se dirigió con una nutrida comitiva al acomodado barrio de Sudoeste, en Brasilia, donde escuchó  aplausos y cacerolazos de vecinos.

Nicaragua reta a la pandemia

En Nicaragua ocurre una situación similar, con un presidente desaparecido. Este domingo, miles de simpatizantes del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) volvieron a retar a la pandemia del Covid-19, con paseos multitudinarios a balnearios y fiestas populares.

Los sandinistas acudieron a las actividades masivas organizadas por el Gobierno, en las que predominaron la música y eventos con personas que competían, en contradicción con las recomendaciones de la OMS).

Una de las actividades promovidas por el Gobierno fue el “Summer Music Fest 2020”, en la represa El Trapiche (Managua), donde hubo concursos que requerían que los competidores juntaran sus cuerpos y tocaran con sus bocas un mismo objeto.
 

Críticas a  Bolsonaro y a  Ortega

Las actitudes de los presidentes de Brasil y Nicaragua han ocasionado una ola de críticas en sus países. En el caso de Brasil, incluso el Ministro de Salud cuestionó la actitude del Primer Mandatario.

En Nicaragua, las críticas no sólo se dan en sectores de la oposición, sino también de la jerarquía eclesial.

Anteriormente, la Organización Human Rights Watch emitió un comunicado en el que acusa a los gobiernos de Brasil y Nicaragua de no estar tomando las medidas recomendadas por el expertos mundiales para combatir la pandemia del covid-19.

HRW acusó a Bolsonaro de “sabotear” los esfuerzos contra el virus. También dijo que el mandatario pone en riesgo la salud de los brasileños al fomentar el incumplimiento de medidas, tales como el distanciamiento social.

Con respecto a Nicaragua, HRW  afirmó que las medidas tomadas contradicen las tácticas recomendadas por los expertos a nivel mundial. Subrayó HRW que Daniel Ortega es el único líder latinoamericano que no  realizó declaraciones públicas sobre la pandemia, ni tomó  las medidas  para luchar contra el Covid-19, y que por el contrario la vicepresidenta Rosario Murillo urgió a la población a mantenerse en calma y a continuar con su vida normal.

Brasil y  Nicaragua

  • Consulta  Diversas encuestas en este país  indican que cerca del 75% de los brasileños aprueban la forma en que Mandetta gestiona la crisis sanitaria, en tanto que el resto coincide con Bolsonaro en que la gravedad de la pandemia ha sido "exagerada", en buena medida por la prensa.
  • ¿Negligencia?  Las autoridades nicaragüenses se niegan a imponer restricciones, suspender las labores escolares o establecer cuarentenas, con el argumento de que solamente se han confirmado nueve casos de COVID-19, y que el país no registra “transmisión local comunitaria”.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

Más de
61
15