FMI: La economía mundial se contraerá 3% en 2020

Si se logra contener el virus y se puede reanudar gradualmente la actividad en la segunda mitad de 2020, la economía mundial podría crecer 5,8% en 2021, según el Fondo.
martes, 14 de abril de 2020 · 09:04

AFP / Washington, EEUU

La economía mundial se contraerá 3% este año por la pandemia del coronavirus, estimó el martes el Fondo Monetario Internacional (FMI), advirtiendo de un "grave riesgo" de que la recesión sea peor de lo previsto.

Si se logra contener el virus y se puede reanudar gradualmente la actividad en la segunda mitad de 2020, la economía mundial podría crecer 5,8% en 2021, según el último informe de "Perspectivas de la economía mundial" del FMI. 

Para Estados Unidos, la mayor economía del mundo, el Fondo prevé una recesión más marcada con caída del PIB de 5,9% en 2020, pero pronostica una recuperación de 4,7% en 2021, siempre y cuando se pueda controlar la pandemia.

Las últimas previsiones del FMI para la economía mundial son malas, pero los economistas del organismo describieron tres formas en que esto podría ser peor.

Un confinamiento más largo 

El pronóstico actual del FMI prevé un escenario en el que la pandemia del coronavirus esté controlada para la segunda mitad de este año y la economía mundial pueda reiniciar su actividad normal. 

Si las medidas de contención se extienden un 50% de tiempo más que la línea de base, causando un mayor desempleo y más quiebras de empresas, el crecimiento global podría ser 3 puntos porcentuales más bajo, para una disminución del 6% este año y una recuperación más débil en 2021. 

Un nuevo brote en 2021

En el segundo escenario, hay un nuevo brote de coronavirus el próximo año equivalente aproximadamente a dos tercios del ocurrido en 2020, lo que deja secuelas económicas dos veces mayores que en el primer escenario. 

En esa situación, los países tendrán una capacidad limitada para desplegar más medidas de gasto, por lo que el PIB mundial sería casi un 5% inferior a la línea de base esperada en 2021. 

Por lo tanto, en lugar de un repunte global de un 5,5% proyectado para el próximo año, habría un incremento de apenas 0,8%. 

Doble golpe 

El tercer escenario supone que sucedan las dos premisas anteriores: un confinamiento más prolongado y un segundo brote de la Covid-19 en 2021, lo que empujaría a la economía global un 8% por debajo de la línea de base, para una contracción del 2,2% el próximo año en lugar de un repunte. 

Los economistas del FMI advierten además que esa proyección podría subestimar el daño combinado de los dos escenarios, dado que el aumento de la deuda gubernamental puede hacer que las autoridades no puedan proporcionar más apoyo a los ingresos. 

"Esto conduciría a resultados aún peores y cicatrices adicionales", dijo el informe. 

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

60
1