El Gobierno español compra mascarillas a empresario "off shore"

Fuentes del entorno del empresario José Ángel Escorial confirmaron al menos tres licitaciones para la compra de mascarillas por parte del Ministerio de Transportes de España.
miércoles, 15 de abril de 2020 · 17:22

Agencias / Madrid

El Gobierno de España, que preside Pedro Sánchez, compró ocho millones de mascarillas por valor de 20 millones de euros para afrontar la crisis sanitaria derivada del coronavirus a una sociedad controlada por un empresario que figura en los denominados Paradise Papers con sociedades off shore en Malta, según una investigación del diario español El Mundo.

El trato se hizo con la empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas S. L., administrada por José Ángel Escorial quien, según los diarios Vozpópuli y El Mundo, fue fundador de dos sociedades opacas en Malta que figuran en los llamados Paradise Papers. Estos documentos fueron publicados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), que destapó a cientos de contribuyentes con empresas opacas en el archipiélago mediterráneo.

La compañía, con sede en Zaragoza, ofrece servicios de desarrollo y asesoramiento técnico en actividades internacionales de salud, energía, agua e infraestructuras agrícolas, opera principalmente en países africanos como Angola, Guinea Ecuatorial, Mauritania o Túnez. No obstante, según Vozpópuli, la empresa lleva sin comunicar ningún proyecto desde la construcción de una central eléctrica en Angola en 2017.

La investigación de ICIJ reveló que José Ángel Escorial era en 2008 administrador de Delta Advisory and Management Services Limited y Arce Investment Consulting Limited, y gestor de la entidad Malta capital. Este país no está considerado paraíso fiscal por la Unión Europea, aunque tiene un régimen fiscal muy laxo y permite inversiones opacas.

Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas S. L. fue la elegida por el Ministerio de Transportes, dirigido por José Luis Ábalos, mediante un procedimiento negociado y sin publicidad gestionado por Adif, para la compra de mascarillas para prevenir el contagio de Covid-19. Al parecer, según El Mundo, la sociedad zaragozana adquirió el material a través de brokers de Hong Kong y de España.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

1
3