Envuelta en un escándalo, la OMS pierde el aporte de EEUU

Washington aporta a este organismo internacional entre 400 y 500 millones de dólares anuales, mientras que China unos 40 millones, afirmó Donald Trump.
miércoles, 15 de abril de 2020 · 00:04

    EFE y AFP / Ginebra

En los últimos días, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estaba en el ojo de la tormenta, después de que Taiwán revelara las cartas de advertencia que envió a la OMS sobre el coronavirus en diciembre pasado, y después de cuestionamientos por parte de Estados Unidos por su aparente parcialización con China.

Y a la mala hora para la OMS se sumó este martes otro capítulo, al quedar suspendidos los millonarios fondos de EEUU, anunciado por el presidente Donald Trump, que tomó esa decisión en plena pandemia de coronavirus.

"Hoy ordeno a mi Gobierno suspender los fondos a la OMS mientras reviso su conducta para determinar el rol de la OMS y su grave mal manejo y encubrimiento de la expansión del coronavirus", anunció Trump durante una rueda de prensa en la Casa Blanca.

Trump justificó su decisión por la oposición de la OMS al cierre de fronteras para combatir la propagación del virus, por no haber actuado antes y por haber no solo confiado, sino también "alabado" al Gobierno de China.

"Como principal donante de la organización, Estados Unidos tiene el deber de insistir en una plena rendición de cuentas", dijo Trump, al asegurar que Washington aporta entre 400 y 500 millones de dólares anuales, mientras que China unos 40.

Según datos de la propia institución, para el periodo 2016-2017 Estados Unidos proporcionó un 76 % de las aportaciones voluntarias, que representan más de tres cuartas partes del presupuesto de la organización, con sede en Ginebra.

"Con el brote de la pandemia del COVID-19 tenemos serias dudas de que se haya dado el mejor uso posible a la generosidad de Estados Unidos", añadió el presidente, que cerró el tráfico de pasajeros con China a finales de enero, calificó como de "desastroso" y "peligroso" que la OMS recomendase a los países no restringir los viajes.

"Afortunadamente, no me convencieron y suspendí los viajes desde China, salvando un sinnúmero de vidas, miles y miles de personas hubiesen muerto. Si otros países hubiesen suspendido viajes desde China, incontables vidas se habrían salvado", dijo el presidente.

Duras críticas

El líder estadounidense acusó así a la OMS de "anteponer la corrección política a medidas para salvar vidas".

Donald Trump también aseguró que si la OMS hubiese actuado de manera correcta el COVID-19 se podría haber "contenido" en su origen en Wuhan (China) resultando en muy pocas muertes y limitadas consecuencias económicas.

El Presidente de EEUU  ya anticipó la semana pasada su intención de congelar los fondos a la OMS al acusarla de tener un "sesgo" en favor de China y de haberse "equivocado" con el COVID-19, aunque reconoció que hacerlo en plena pandemia quizás no era lo más oportuno.

En respuesta a estas críticas, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió "poner en cuarentena" cualquier intento de politización de la pandemia al reclamar unidad interna a los países y solidaridad internacional para sobrellevar la emergencia.

"Yo he sido político, sé lo difícil que puede ser, pero hay que hacerlo porque todos los partidos políticos deben tener la prioridad de salvar la vida de su gente, así que por favor que no se politice este virus", dijo el jefe de la OMS, microbiólogo que fue ministro de Sanidad y Exteriores de Etiopía. 

Taiwán acorraló al organismo internacional

La OMS recibió muchas críticas sobre la forma cómo afrontó la pandemia. Inicialmente puso en duda el que la transmisión del Covid-19 se daba de persona a persona. Luego, afirmó que los barbijos no son necesarios, salvo para el personal sanitario y contagiados. 

Pero lo que agravó la situación de este organismo internacional fue el gobierno de Taiwán. La presidente de ese país, Tsai Ing-wen, arremetió contra el responsable de la organización con la publicación de una carta que la isla había enviado a la institución en diciembre de 2019.

La polémica se agravó luego de que la OMS desmintiera que Taiwán hubiera advertido sobre el incipiente brote de un nuevo tipo de neumonía que se había comenzado a observar en Wuhan, China. Sin embargo, el Centro para el Control de Enfermedades de aquel país -enfrentado históricamente contra China- emitió un comunicado en el que revelan el contenido y la fecha de envío de la carta. “En respuesta a la negación de la OMS de que Taiwán alguna vez lo alertó sobre la posibilidad de transmisión de COVID-19 de persona a persona, el Comando Central del Centro Epidémico” reveló el contenido de aquellos correos.

El Gobierno de Taipei detalló que  “debido a su experiencia con la epidemia de SARS en 2003, Taiwán realizó un seguimiento atento sobre el nuevo brote”.

ONU: "No es  el momento de reducir el financiamiento"

"No es el momento de reducir el financiamiento de las operaciones de la OMS  o de cualquier otra institución humanitaria que combate el virus", dijo el martes el secretario general de la ONU tras la decisión de Trump de suspender su contribución a la OMS.

"Mi convicción es que la Organización Mundial de la Salud debe ser apoyada porque es absolutamente esencial en los esfuerzos del mundo para ganar la guerra contra la covid-19", añadió Antonio Guterres, señalando sin embargo que habrá tiempo después para estudiar "cómo reaccionaron todos aquellos implicados en la crisis".

El 8 de abril, el jefe de la ONU ya había reaccionado a las críticas estadounidenses a la OMS, señalando que esta organización con sus miles de empleados está en la vanguardia de la lucha contra la pandemia apoyando a los estados miembro, "especialmente a los más vulnerables", con las directivas, formación y equipo.

En su crítica a la decisión estadounidense,  rara vez es virulenta,  Guterres reconoció que "los mismo hechos pueden ser interpretados de diferente manera por entidades diferentes".

"Una vez que hayamos dado vuelta a la página de esta epidemia finalmente, habrá tiempo para entender por completo cómo pudo surgir una enfermedad de este tipo y propagar su devastación tan rápido en el mundo", precisó. "Las lecciones aprendidas serán esenciales para manejar eficazmente desafíos similares, si es que se presentan en el futuro", continuó.

 "Pero no es el momento (...) de reducir los recursos para las operaciones de la OMS" en la lucha contra la pandemia, subrayó Guterres.

 

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

Más de
182
6

Otras Noticias