Países de Europa comienzan a desmantelar el confinamiento

El desconfinamiento, que en muchos países provoca tanto nerviosismo como el inicio de la crisis, empezó a ser ensayado en Europa.
jueves, 16 de abril de 2020 · 00:32

AFP  / Naciones Unidas}

Más de  130.000 personas han muerto por coronavirus en el mundo, sacudido este miércoles por la decisión de EEUU de suspender la contribución de ese país a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La decisión de Trump provocó un alud de críticas de aliados y enemigos, pero los líderes mundiales dieron por otro lado una rara muestra de unidad, al decidir la suspensión por un año de la deuda de los países más pobres del planeta, para permitirles afrontar la crisis.

En Europa, que cuenta con más de dos tercios de los 131.319 muertos contabilizados en el mundo este miércoles, países como Alemania y Dinamarca anunciaban los primeros pasos para ir desmantelando el confinamiento, la medida que más dramáticamente marcó esta crisis sanitaria mundial.

La tendencia a la baja en el número de muertos parece confirmarse en países como España (523 fallecidos en 24 horas) o Francia, que superó los 17.000 decesos, pero que experimenta una estabilización de contagios desde hace casi una semana.

Desconfinamiento

El desconfinamiento, que en muchos países provoca tanto nerviosismo como el inicio de la crisis, empezó a ser ensayado en Europa.  Los niños daneses empezaron a volver a las aulas. El gobierno autorizó la medida, siempre y cuando los centros educativos instauren medidas de seguridad. 

En Austria se autorizó la reapertura de pequeños comercios no alimentarios y el entrenamiento de deportistas de alto nivel. Alemania, por su parte, se prepara para una vuelta a clases progresiva a partir del 4 de mayo. La semana que viene ensayará también la reapertura de pequeños comercios.

Pero todos los clientes, así como la gente que tome el transporte público, deberían portar mascarilla, recomendó la canciller, Angela Merkel.

Luxemburgo obligará directamente a portar mascarilla a partir del lunes. En otros países el desafío del regreso a la normalidad es mucho más complejo.

India, un país con 1.300 millones de habitantes (casi 12.000 casos de coronavirus), anunció que permitirá paulatinamente el regreso al trabajo, en especial de las clases más desfavorecidas, en sectores clave.

En el ámbito económico, la pandemia tendrá consecuencias muy graves, especialmente en los países más desfavorecidos.

Por ello, el G20 (20 economías más avanzadas) anunció que los acreedores aplazan el servicio de deuda de los países más pobres durante un año, una decisión "emocionante", en palabras de Eric LeCompte,  responsable de una organización no gubernamental de EEUU, Jubilee USA.

 El "Gran Confinamiento" 

Como todos los grandes cataclismos económicos o sociales, la crisis del nuevo coronavirus ya tiene un nombre: el "Gran Confinamiento", bautizado así por la economista jefe del FMI, Gita Gopinath. Una medida sin precedentes en la historia de la humanidad, que provocará una contracción económica global en 2020 de un 3%, según el FMI. Solo China e India se salvarán de la recesión este año.

Con la paralización de la actividad industrial mundial, la Agencia Internacional de Energía pronosticó un retroceso de la demanda de petróleo en 2020, de -9,3 millones de barriles por día.

Más de la mitad de la población del planeta sigue confinada, aunque los países inevitablemente deciden arriesgarse.

Corea del Sur, que logró contener la pandemia gracias a una estrategia de tests masivos, celebró el miércoles elecciones legislativas, con la toma de la temperatura en los centros de votación y la disposición de lugares especiales para los electores con fiebre elevada.

Bachelet pide a países permitir el regreso de sus ciudadanos

La Alta Comisionada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)  para los Derechos Humanos, la expresidenta chilena Michelle Bachelet, instó a los gobiernos de América Latina y de todo el mundo a permitir el regreso de sus ciudadanos varados en el extranjero.

El llamado llegó después de que cientos de bolivianos fueran bloqueados en los últimos días en la frontera con Chile cuando trataban de volver al   país.

En Perú, unos 700 campesinos desafiaron la cuarentena emprendiendo una marcha de más de 400 kilómetros  desde Lima a sus hogares, en la región andina de Huancavelica, tras varias semanas varados en la capital de ese país.

 

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

Más de
4
9