AMLO critica ayudas de narcos por coronavirus

"He estado viendo que reparten despensas, eso no ayuda. Ayuda el que dejen sus balandronadas", expresó el mandatario.
lunes, 20 de abril de 2020 · 16:51

AFP y EFE / México

Los llamados a la generosidad se multiplican ante la pandemia del nuevo coronavirus, pero esto tiene límites para el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien este lunes rechazó la entrega de víveres por parte de bandas del crimen organizado.

López Obrador dijo que estos gestos de la mafia no le sirven al país, azotado por la violencia del narcotráfico, y que el verdadero apoyo sería no incurrir en actividades criminales.

"Aprovecho para decirle a los que están en las organizaciones que se dedican a la delincuencia, que he estado viendo que reparten despensas, eso no ayuda. Ayuda el que dejen sus balandronadas", expresó el mandatario en su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

"No se trata de filantropía. Se trata de fraternidad, de solidaridad verdadera", añadió.

El mandatario se refirió así a la repartición de víveres por parte de cárteles de la droga reportada recientemente por medios locales en los estados de Tamaulipas y Jalisco, donde operan el Cártel del Golfo y el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Pero también a la iniciativa de Alejandrina Guzmán, hija del famoso capo Joaquín El Chapo Guzmán, quien la semana pasada regaló provisiones con el nombre e imagen de su padre a ancianos de Jalisco, aislados en sus casas para evitar contagios.

El Chapo cumple una condena a cadena perpetua en Estados Unidos.

"Que no vengan (...) como el potentado que piensa que con una limosna ya está perdonado", remarcó López Obrador.

Enfatizó que frente a esos casos las autoridades no pueden hacer nada. "Es algo que se da, no se puede evitar porque llegan y entregan".

López Obrador aseguró a la población vulnerable que el Gobierno va a "seguir apoyando para que no les falte de nada" y avisó al crimen organizado "que no vengan a pensar que con una limosna ya están perdonados".

"Estamos atendiendo el tema del coronavirus pero desgraciadamente seguimos teniendo problemas con homicidios. Ni siquiera porque existe esta situación de coronavirus se han calmado. Entonces que no vengan decir 'estamos entregando despensas'. No. Mejor bájenle", expresó el presidente.

El mandatario, del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), exigió a los criminales que "no le hagan daño a nadie", que "no se sigan enfrentando y sacrificando" y que piensen en "el sufrimiento" de sus madres y de las madres de sus víctimas.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

2
11