Vizcarra reprocha aumento de contagios de covid-19 por desobediencia a cuarentena en Perú

En Perú rige desde el 16 de marzo y hasta el 26 de abril una cuarentena nacional con toque de queda nocturno y cierre de fronteras. La medida podría ser prorrogada.
lunes, 20 de abril de 2020 · 22:24

AFP / Perú 

El presidente peruano, Martín Vizcarra, denunció este lunes que los casos de contagio del nuevo coronavirus se incrementaron por la desobediencia de la población a la cuarentena en el país para frenar la propagación de la covid-19.

"La cantidad de casos positivos a la fecha es 16.325, hace 20 días había una cantidad muchísimo menor y estábamos en estado de emergencia", dijo Vizcarra durante una conferencia de prensa sobre la evolución del virus en el país.

"En consecuencia, la mayoría de esta gente que se ha contagiado es en pleno estado de emergencia", reprochó el mandatario, señalando ante la baja observancia por la población de las reglas de protección para evitar propagar el virus.

En Perú rige desde el 16 de marzo y hasta el 26 de abril una cuarentena nacional con toque de queda nocturno y cierre de fronteras. La medida podría ser prorrogada.

Pero los infectados con el coronavirus, dijo Vizcarra, salieron a la calle sin protección adecuada, como mascarillas, y no evitaron las aglomeraciones de gente.

"Estas son las semanas difíciles, éstas son las semanas que se requiere la mayor capacidad de respuesta de todos", indicó en medio de signos de colapso de hospitales y crematorios del país a causa de la mortífera pandemia.

Según el presidente peruano, tras 36 días de estado de emergencia la población recién toma conciencia que los hospitales están colapsando.

La pandemia deja en Perú más de 16.300 contagios y casi 450 muertes desde que se registró el primer caso de coronavirus el 6 de marzo, según datos oficiales.

Pero el 99,5% de esos casos son posteriores al 16 de marzo (cuando se contaban 86 infectados), fecha en la que entró en vigor la cuarentena y el cierre de fronteras en el país, según las autoridades.

La rapidez con la que se propagó la enfermedad ha puesto en duros aprietos a las unidades de cuidados intensivos en los hospitales, en un país donde el gasto en salud no ha sido una prioridad en tres décadas de crecimiento.

Vizcarra informó que en todo el país quedan 140 camas disponibles del total de 525 que existen en las unidades de cuidados intensivos para pacientes graves con coronavirus.

"Estamos cerca a la capacidad de respuesta, vemos que algunos centros hospitalarios ya tienen su capacidad copada", aseguró.

Los seis crematorios de Lima colapsaron tras recibir más de 30 cuerpos diarios, reportó este lunes el diario El Comercio.

Las autoridades de la seguridad social incorporaron a su vez al servicio sanitario a 30 médicos de nacionalidad venezolana y cubana que residían en Perú, para reforzar la atención a enfermos de COVID-19. 

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

Valorar noticia

Otras Noticias