Nueva York y Europa avanzan en el control de la pandemia

En América Latina, la enfermedad ya ha infectado a más de 100.000 personas y ha producido cerca de 5.000 fallecimientos por Covid-19.
martes, 21 de abril de 2020 · 00:04

AFP /  Nueva York

Los países europeos más castigados por la pandemia del nuevo coronavirus y Nueva York, epicentro del brote en Estados Unidos, mostraron el domingo señales alentadoras en el combate a la enfermedad, que en América Latina ya ha infectado a más de 100.000 personas.

Estados Unidos, con más de 328 millones de habitantes, superó el domingo la barrera de los 40.000 muertos, casi la mitad de ellos en el estado de Nueva York, de acuerdo con el balance de la Universidad Johns Hopkins.

Andrew Cuomo, el gobernador de ese estado que también ostenta casi un tercio de las 740.000 infecciones de todo el país, anunció por primera vez una disminución de los contagios.

“Hemos pasado el pico, y todo indica que en este punto estamos en descenso”, dijo Cuomo durante una conferencia de prensa, pero advirtió que la continuidad de esa tendencia depende de las acciones que se tomen.

Italia, España, Francia y Reino Unido, los más golpeados después de Estados Unidos, también registraron caídas en la tasa de infección, y reportaron además menos muertos por COVID-19.

Según un conteo, el Viejo Continente representa casi dos tercios de los 160.000 fallecidos registrados en todo el mundo.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que la pandemia está lejos de haber sido atajada, con “cifras constantes o aumentos” en el este de Europa y en Reino Unido.

En África, que superó oficialmente el umbral de los 1.000 muertos, tres cuartos de los cuales se registraron en Argelia, Egipto, Marruecos y Sudáfrica.

La acumulación de pruebas sugiere que el confinamiento y el distanciamiento social han sido la clave en el combate a esta pandemia, que surgió en el centro de China a fines de 2019. 

Pero en todo el mundo los gobiernos debaten cómo y cuándo comenzar a aligerar las restricciones al movimiento de las personas, que ha significado una parálisis en la economía global.

El crudo estadounidense cayó este lunes casi un 20%, por debajo de los 15 dólares el barril en la apertura de los mercados el lunes en Asia, un nuevo mínimo en más de dos décadas, debido al desplome de la demanda mundial.

 
La administración de Donald Trump se enfrenta a gobernadores estatales por un eventual levantamiento de las medidas de encierro en Estados Unidos, discusión que se ha vuelto áspera por el aliento explícito del presidente a las protestas contra las restricciones.

En América Latina, la crisis sanitaria amenaza con una pesada factura. La región roza los 5.000 fallecidos y superó los 100.000 contagios.

En Brasilia, el presidente Jair Bolsonaro, que demerita la letalidad del virus y prioriza la necesidad de salvar la economía, arengó a manifestantes que, rompiendo la cuarentena, se concentraron frente al Cuartel General del Ejército para pedir una intervención militar y el cierre del Congreso.

Brasil, con 210 millones de habitantes, es el más golpeado por la epidemia en la región, con más de 2.300 muertes y casi 36.600 contagios.
 

Las  sospechas

  • Fuente Las señales alentadoras surgen en medio de una disputa entre Estados Unidos y China luego de que Trump advirtiera que Pekín podría enfrentar "consecuencias" si fue "intencionadamente responsable" de la propagación del virus.
  • Respuesta  El laboratorio de Wuhan señalado como posible fuente del coronavirus aseguró que eso es "Imposible". Según los científicos chinos, el virus pudo haber pasado de un animal al hombre en un mercado que vendía animales vivos en Wuhan, donde los mercados “humedos” son comunes.

Argentina registra 90 positivos y 8 fallecidos más por Covid-19

EFE  / Buenos Aires

Argentina alcanzó ayer los 3.031 positivos por COVID-19 después de que se confirmasen 90 nuevos casos, mientras que los fallecimientos ya son 142 tras producirse ocho más en las últimas 24 horas.

Los nuevos decesos corresponden a tres mujeres de la provincia de Río Negro, un hombre y una mujer de Córdoba, una mujer de la ciudad de Buenos Aires, otra mujer de Chaco y un hombre de Mendoza, según el reporte vespertino diario del Ministerio de Salud.

Con los últimos datos, el país rebasó los tres mil contagiados para situarse en 3.031, aunque el reporte indicó que 737 personas ya han recibido el alta médica.
 

 

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

Más de
1
5