ONU advierte que el Covid-19 puede desatar una hambruna

El impacto económico de la pandemia puede llevar a una “catástrofe humanitaria”, subiendo el número de personas que padecen hambre a unos 265 millones.
miércoles, 22 de abril de 2020 · 00:33

AFP/ Washington

Naciones Unidas advirtió  que la pandemia de coronavirus podría desatar hambruna en países ya vulnerables ante la parálisis del comercio y el shock que sufren los mercados financieros.

La advertencia se produce en momentos en que las muertes por Covid-19 superan las 174.000 en el mundo y los contagiados superan los 2,5 millones.

Los gobiernos se muestran ansiosos por salir del confinamiento y la parálisis de sus economías producto de la crisis sanitaria, pero muchos líderes temen que un regreso a la actividad dispare una nueva ola de contagios.

Paralelamente, cunde una tremenda preocupación por los crecientes costos económicos y la tensión social que produce el confinamiento de media humanidad. El impacto económico de la pandemia puede llevar a una “catástrofe humanitaria”, duplicando el número de personas que padecen hambre en el mundo, a unos 265 millones este año, advirtió el Programa Mundial de Alimentación (PMA) de la ONU. “Estamos al borde de una pandemia de hambre”, advirtió el director del PMA, David Beasley, al Consejo de Seguridad en una videoconferencia. “Millones de civiles que viven en naciones afectadas por conflictos, incluidas muchas mujeres y niños, están al borde de padecer hambre, con el fantasma de la hambruna como una posibilidad muy real y peligrosa”, aseveró Beasley, quien agregó que ese escenario podría darse en una treintena de países. Y mientras el PMA ofrecía esta lúgubre advertencia, los ministros de agricultura del G20 prometieron asegurar “suficiente” suministro de alimentos para “los más pobres, los más vulnerables, y los desplazados”.

La parálisis de sectores enteros del comercio ya están afectando en forma dramática al mercado petrolero, con un desplome sin precedentes de los precios debido a una drástica caída de la demanda y el consiguiente exceso de la oferta, que arrastra a su vez a las bolsas.

La cotización del barril de WTI,  cayó el lunes por primera vez en la historia a terreno negativo, a -37,63 dólares, lo cual significa que los propietarios de los contratos de compra pagaron para encontrar compradores.

En América Latina, donde ya hay más 5.500 muertos y 112.000 contagios, preocupan especialmente el impacto económico y la incertidumbre sobre el comportamiento de la enfermedad en los países del sur, que comenzarán su invierno en junio.

 México elevó su alerta sanitaria ante un aumento acelerado de contagios, mientras que en Brasil, espera que las medidas de aislamiento en varias ciudades sean levantadas esta semana.

 

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

Más de
1
1