Cuatro países ensayan vacuna contra el Covid-19 en humanos

En Alemania las pruebas se llevarán a cabo en 200 voluntarios sanos de 18 a 55 años de edad. En Reino Unido aplicarán dosis a 510 voluntarios de 18 a 55 años.
jueves, 23 de abril de 2020 · 00:22

AFP/ Berlín

Alemania, Reino Unido, Estados Unidos (EEUU), China están en carrera para encontrar una vacuna contra el coronavirus  y alistan las pruebas en humanos. Para la ONU es  la única vía posible para volver a la normalidad.

En Alemania, las autoridades federales encargadas de la certificación de vacunas aprobaron  ensayos clínicos en humanos por parte del laboratorio alemán BioNTech, con sede en Maguncia, en colaboración con el gigante estadounidense Pfizer.

Estos ensayos, los quintos en humanos en el mundo, según el Instituto Paul Ehrlich (IPE), son “una etapa importante” para que la vacuna esté “disponible lo antes posible”. Este organismo asegura haber dado su aprobación tras una “evaluación minuciosa del informe riesgos/beneficios potenciales” del producto que se está probando.

Estos ensayos clínicos serán en un primer momento llevados a cabo con 200 voluntarios sanos de entre 18 y 55 años. La segunda fase debería llevarse a cabo con voluntarios de perfil de riesgo, según IPE.

Según el instituto el objetivo es “determinar la tolerancia general de la vacuna puesta a prueba y su capacidad para dar una respuesta inmunitaria contra el agente patógeno”, un virus de tipo ARN, que tiene la particularidad de mutar.

También están previstos ensayos a partir de este jueves en el Reino Unido, con una primera dosis administradas en humanos en el marco de un proyecto dirigido por la universidad de Oxford y auspiciado por el gobierno. En la primera fase este ensayo implica a 510 voluntarios de entre 18 y 55 años. La mitad de ellos recibirán la nueva vacuna, los demás una vacuna testigo.

En paralelo a la investigación se producirá un primer millón de dosis para que, en caso de éxito, la vacuna esté disponible rápidamente. Las posibilidades de éxito están estimadas en un 80% por sus creadores. 

En Alemania, el IPE no precisa cuando empezarán  los ensayos. El presidente de BioNTech, Ugur Sahin, aseguró sin embargo que empezarían “a finales de abril”.

Los primeros datos podrían estar disponibles “a finales de junio o principios de julio”, añadió. Este laboratorio, especializado en los tratamientos contra el cáncer, y Pfizer esperan ahora obtener el visto bueno de las autoridades sanitarias estadounidenses para poner en marcha ensayos en EEUU.  

 Encontrar una vacuna es la única vía posible para volver a la “normalidad” en el mundo, indicó la semana pasada el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, y pidió acelerar los proyectos en curso. Una resolución de la ONU  pide un acceso “justo, eficaz y rápido” a una posible vacuna.

Actualmente hay cinco proyectos en fase de ensayo en humanos, según las autoridades alemanas. Los primeros ensayos clínicos fueron anunciados a mediados de marzo por desarrolladores chinos y estadounidenses. El 16 de marzo Pekín aprobó el primer ensayo de una vacuna puesta a punto por la Academia de Ciencias médicas militares, con apoyo del ejército, y la compañía de biotecnología CanSino Bio, que cotiza en la bolsa de Hong Kong.    El mismo día la compañía estadounidense Moderna,  de medicamentos, aseguró haber empezado tests en humanos en colaboración con los institutos federales de salud.

EEUU reporta 1.738 muertes en 24 horas por Covid-19

Estados Unidos(EEUU) registró 1.738 muertes por coronavirus en 24 horas ayer  miércoles, una caída en el número en comparación con el día anterior, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins, referencia en la recopilación de estos datos.

Este informe del día lleva a 46.583 el número total de muertes registradas desde el comienzo de la pandemia en EEUU, el país  más afectado en el mundo por el Covid-19.

El titular de la agencia estadounidense a cargo de desarrollar una vacuna contra el coronavirus dijo que fue despedido del cargo por oponerse al tratamiento con cloroquina promovido por el presidente Donald Trump.

Rick Bright dijo que fue despedido el martes de su cargo al frente de la Autoridad de Desarrollo e Investigación de Biomédica Avanzada (BARDA por su sigla en inglés), la agencia del gobierno que desarrolla tratamientos y vacunas, y degradado a una posición menor en el Instituto Nacional de Salud.La movida “fue en respuesta a mi insistencia para que el gobierno invierta los miles de millones de dólares asignados por el Congreso para combatir la pandemia de covid-19 en soluciones seguras y científicamente probadas, y no en drogas, vacunas y otras tecnologías carentes de mérito científico”, indicó Bright en una rueda de prensa. (AFP).

América Latina está por vivir la peor etapa de la pandemia 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió  que América Latina está por vivir el peor momento de la pandemia del coronavirus, por lo que los países deben expandir sus capacidades de detección del virus.

 “El epicentro de la epidemia se está moviendo de Europa hacia las Américas, lo que nos ha dado tiempo de prepararnos para lo que viene”, dijo Cristian Morales, representante en México de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en una conferencia de prensa virtual. “Lo que no es tan benéfico, y de lo que no podemos escapar es que estamos por vivir el peor momento de la epidemia en la región, y en México", agregó Cristian Morales. 

Por ello, Morales recomendó que los países expandan sus capacidades de detección del virus a nivel nacional y local. Ese es el eje hacia donde tenemos que apuntar y hay que mantener el distanciamiento físico", dijo.

 Balance de la epidemia

 La pandemia del nuevo coronavirus causó más 180.000 muertos en el mundo, casi dos tercios de los cuales en Europa, desde su aparición en China en diciembre, según un balance establecido por la AFP basándose en fuentes oficiales.

En total, se produjeron 180.289 decesos y 2.596.383 casos. Europa es el continente mas golpeado, con 112.848  fallecimientos y 1.263.802 casos. Estados Unidos es el país con más muertos registrados (45.153), por delante de Italia (25.085), España (21.717), Francia (21.340) y el Reino Unido (18.100). Hasta el momento no se ha desarrollado una vacuna contra la enfermedad.

 

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

Más de
24
1