Petróleo sube por segundo día tras caída y cierra en $us 13,78

Según los analistas, el mercado se enfrenta a un grave problema de saturación, con la capacidad de almacenamiento escaso ante el desplome de la demanda.
jueves, 23 de abril de 2020 · 00:04

EFE / Nueva York

 Tras el desplome, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) se recuperó por segundo día consecutivo en un 19,1 % y cerró en 13,78 dólares el barril, mientras el mercado continúa digiriendo la compleja situación de la falta de capacidad de almacenamiento resultado de la caída de la demanda mundial por la crisis del coronavirus.

Al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en junio, el mes de referencia, ganaron 2,21 dólares con respecto a la sesión previa.

Los precios del oro negro rebotaron al final de la sesión en la que se habían llegado a disparar hasta un 40 %, para calmarse más tarde.

Pese a la fuerte remontada de este miércoles, el precio del crudo de referencia en Estados Unidos (EEUU) ha recuperado una mínima parte de las pérdidas que venía acumulando.

En lo que va de año, los precios del WTI se han desplomado cerca de un 70 % y se sitúan muy lejos de los 60 dólares el barril de enero. Las últimas sesiones han sido especialmente volátiles y han dado pie a situaciones sin precedentes, como la cotización en negativo de los últimos barriles del contrato de mayo, lo que obligaba a los productores a pagar a los compradores por llevarse el crudo de sus instalaciones.

Según los analistas, el mercado se enfrenta a un grave problema de saturación, con la capacidad de almacenamiento escaseando ante el desplome de la demanda motivado por el parón económico en buena parte del mundo para combatir el coronavirus. En EEUU, la situación del almacenamiento es especialmente grave y se espera que las instalaciones en el principal punto de entrega del país, en Cushing (Oklahoma), se llenen en cuestión de semanas.

Según los últimos datos gubernamentales, las reservas de petróleo estadounidenses aumentaron en 15 millones de barriles durante la semana que terminó el 17 de abril.

En este contexto, los contratos de futuros de gasolina con vencimiento en junio, el mes de referencia, subieron hasta los 0,638 dólares el galón, y los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, subieron hasta 1,94 dólares por cada mil pies cúbicos.

La bolsa de Nueva York cerró al alza  alentada por una suba del precio del petróleo. 

El índice estrella Dow Jones ganó 1,99%, cerrando a 23.475,82 puntos, en tanto el tecnológico Nasdaq avanzó 2,29%, a 8.495,38. El S&P 500, de las mayores empresas en bolsa y referencia principal de los inversores, subió 2,81%, a 2.799.

Siete heridos en Venezuela en protesta por comida

AFP / Caracas

Siete heridos, dos por armas de fuego, dejó  una protesta por comida que derivó en saqueos en una  población de un estado costero de Venezuela, denunció un diputado.

Unas 300 personas protestaron en Cumanacoa, población del estado Sucre (este) de unos 50.000 habitantes, por retrasos en la apertura de comercios a primera hora de la mañana que causaron “desespero” y terminaron en disturbios, dijo a la AFP el diputado opositor Robert Alcalá. “Tres hombres, dos mujeres y dos adolescentes fueron heridos”, detalló el parlamentario, destacando que dos fueron baleados “presuntamente” por efectivos de la militarizada Guardia Nacional que controlaban la revuelta. 

“Hay seis comercios saqueados”, agregó el legislador.

De acuerdo con Provea, ONG defensora de derechos humanos, los involucrados protestaban por “el alto costo de la vida y escasez de gasolina”, agudizada durante la emergencia por el nuevo coronavirus. “Fui a hacer un mercadito y la gente se lanzó a las calles a saquear (...). No se puede estar en cuarentena pasando necesidad”, comentó a la AFP Domingo Sánchez, técnico de teléfonos celulares que quedó atrapado en los disturbios.

 El país acata desde marzo una cuarentena  para evitar la propagación de la Covid-19, que llegó a una Venezuela con hiperinflación y servicios públicos colapsados. “No tenemos ni gas. No tenemos agua, no tenemos comida (...), no hay gasolina", enumeró Freddy Mago, un agricultor que se sumó a la protesta.

 

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

Más de