Medios hablan de la supuesta muerte del líder norcoerano Kim Jong-un

Aún no se confirmó que el mandatario haya fallecido. A lo que se sabe, Kim Jong-un se sometió a una cirugía del corazón y China envió a médicos militares para asesorar su entorno.
domingo, 26 de abril de 2020 · 00:03

Agencias / Pyonyang

Varios medios hablaron ayer de la supuesta muerte del líder norcoreano Kim Jong-un, de quien se dice falleció después de una cirugía cardíaca. Uno esos portales fue TMZ, que citó a un medio con sede en Hong Kong, China, que tiene como vicedirectora a una sobrina de un alto cargo del Ministerio de Exteriores chino.

TMZ aseguró que supuestamente médicos chinos acudieron a Corea del Norte para tratar al gobernante norcoreano.

Asimismo, medios japoneses comunicaron que Kim no está muerto, sino en estado vegetativo, desde la operación.

Hace algunos días Daily NK, un medio de comunicación digital dirigido principalmente por desertores norcoreanos, afirmó que Kim fue operado en abril por problemas cardiovasculares y está convaleciente en una mansión de Phyongan del Norte.

“El tabaquismo excesivo, la obesidad y la fatiga motivaron el tratamiento cardiovascular urgente al que fue sometido Kim”, reportó el medio de comunicación, que apuntó que Kim Jong-un sufrió un infarto.

No obstante, tanto China como el Gobierno de Corea del Sur restaron  importancia a los rumores sobre la salud de Kim, al asegurar que no habían detectado movimientos anormales en la capital de Corea del Norte.

En Washington, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump también consideró las informaciones que hablaban de una grave enfermedad como “incorrectas”, según El País.

Ese medio español publicó ayer queuna delegación china, encabezada por un alto cargo de la Oficina de Enlace del Partido Comunista, viajó el jueves a Pyongyang. Entre sus miembros se encontraban médicos militares para aconsejar al Gobierno norcoreano sobre Kim Jong-un.

“No se ha podido determinar el estado de salud del líder de Corea del Norte”, se lee en la edición digital de El País.

El viernes, una fuente del Gobierno surcoreano en Seúl había indicado que Kim está vivo y probablemente comparezca en público dentro de poco.

En un tuit, el delegado especial de Corea del Norte en las relaciones con países extranjeros, Alejandro Cao de Benós, rechazó  tajantemente los rumores.

“Esto es OFICIAL: La información sobre el grave estado de salud de nuestro mariscal Kim Jong-un ES FALSA y malintencionada”, manifestó.

No es la primera vez que Kim desaparece de la vista pública durante un tiempo más o menos prolongado y desata rumores.

En 2014 estuvo alejado de los actos oficiales durante seis semanas, antes de reaparecer con un bastón para caminar. Entonces, los servicios secretos surcoreanos apuntaron que había sido operado del tobillo para extirparle un quiste. Los medios del Norte reconocieron la lesión.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

50
2