Merkel brilla ante la pandemia gracias a su perfil de científica

El ciudadano común tal vez no entienda todos los términos que maneja la canciller alemana durante esta emergencia, pero ha recuperado la confianza en su líder.
lunes, 27 de abril de 2020 · 00:04

Agencias  / Berlín

La canciller alemana, Angela Merkel, se ha reencontrado en la crisis de la Covid-19 con la ciencia, el ámbito del que procede y al que recurre estos días para explicar las medidas adoptadas para tratar de contener la pandemia.

La pandemia la ha regresado su popularidad, dentro y fuera de Alemania y la canciller brilla en su gestión durante esta emergencia mundial de salud.  En  marzo, el diario New Zealand Herald titulaba: “La líder alemana brilla incluso en el ocaso de su poder”. La publicación consideraba a Merkel y Alemania como “ganadores” dentro de la crisis y su estrategia en la lucha contra la pandemia como “un modelo a seguir”.

El comentarista argentino Ricardo Roa describe a Merkel, de 65 años, como una mujer que se comporta “como una persona normal”, tras 15 años al frente de una gran potencia.

Para Roa, “Merkel no es de los políticos que se salvan, sino de los muy pocos que lideran”. “Comunica con rigor científico. Transmite tranquilidad. Desarma histerias”, agrega  el comentarista, y dice de Merkel que es “una líder de verdad”.

Una forma de explicar al ciudadano el comportamiento de la pandemia, que remite al pasado de la canciller: una mujer que creció en el este alemán, que estudió en la Universidad Karl-Marx de Leipzig, que se doctoró en Ciencias Físicas en 1978 y que lleva más de media vida con su esposo, el catedrático Joachim Sauer.

Merkel no suele alardear de sus conocimientos. Pero sí alude a los expertos que la asesoran: el Instituto Robert Koch (RKI), cuyo sistema de compilación de datos es menos dinámico que el de la universidad estadounidense Johns Hopkins, o los científicos de la Escuela Leopoldina de Halle, en el este de Alemania.

“En la Leopoldina no intervienen solo epidemiólogos o virólogos. También hay economistas y expertos de otros ámbitos”, defiende Merkel, sobre las “recetas” emitidas por ese consejo de veintiséis miembros para la reactivación lenta de la vida pública. La norma básica, para la canciller y sus principales asesores, es mantener la distancia interpersonal mínima de 1,5 metros. De ello depende que no se dispare la cadena de infección por encima de los valores soportables por la sanidad publica.

El ciudadano común tal vez no entienda todos los términos que maneja la canciller, pero ha recuperado la confianza en su líder, catorce años después de su llegada al poder y cuando preparaba su retirada.

El bloque conservador de Merkel, según un  sondeo semanal de la televisión pública ZDF, subió un  un 35 % , su mejor nivel en la actual legislatura. Sus socios socialdemócratas detuvieron su caída en picada para subir al 17 %, tres puntos más que hace un mes.

Un 74 % secunda la gestión del Gobierno en esta crisis y un 90 % considera necesario el distanciamiento social impuesto.

En todas estas semanas que está enfrentado al virus, Merkel no ha aparecido ni una sola vez públicamente llevando tapabocas. “Ella es, sencillamente, Merkel, y tal vez nunca en ninguno de sus mandatos fue tan científica como política”.

Forbes coloca a Jeanine Añez junto a 15 líderes destacadas

“Las mujeres ahora gobiernan 18 países y 545 millones de personas en todo el mundo.  Desde Bangladesh y Etiopía, hasta Georgia y Singapur, las mujeres están emergiendo en el liderazgo político en todo el mundo”, dice la revista Forbes una publicación del 22 de abril.

Y pone a la presidente de Bolivia, Jeanine Añez entre ese grupo. “En Bolivia, la presidenta interina Jeanine Añez fue catapultada al liderazgo cuando el presidente Morales huyó del país en noviembre pasado. Unos meses más tarde, ella estaba poniendo el país bajo llave y aprobando una serie de directivas. Hasta ahora, en un país de casi 12 millones de personas en condiciones económicas imposiblemente difíciles, las muertes se han limitado a 37 hasta el momento (hasta el 22 de abril)”, dice la nota.

¿Busca ejemplos de liderazgo verdadero en una crisis? Desde Islandia hasta Taiwán y desde Alemania hasta Nueva Zelanda, las mujeres están dando un paso adelante para mostrarle al mundo cómo manejar un parche desordenado para nuestra familia humana, agrega  la autora Avivah Wittenberg-Cox.

Añez figura como líder, junto a Angela Merkel, de Alemnaia, Jacinda Ardern, en Nueva Zelanda, la primera ministra de Islandia, Katrín Jakobsdóttir, Erna Solberg, en Noruega y otras mujeres líderes en Etiopía, Bangladesh, Hong Kong, Nepal, Singapur y Namibia, entre otros países.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

45
2