Al menos seis países europeos retoman actividad parcialmente

En Italia, industrias estratégicas reanudan labores, en Noruega retornan a clases, en Alemania y Austria abren comercios y niños salen a las calles en España.
martes, 28 de abril de 2020 · 00:04

AFP, EFE/  Madrid

Al menos seis países europeos dieron  nuevos pasos hacia una prudente salida del confinamiento impuesto para frenar el coronavirus, que continúa manteniendo al mundo en vilo, el mismo día en que los alumnos de secundaria de las dos ciudades más grandes de China volvían a clase.

La pandemia dejó hasta ahora más 207.000 muertos y casi tres millones de contagios en el mundo, según un recuento de la AFP en base a datos oficiales.

En Europa, donde la pademia deja más de 125.000 muertos, la enfermedad comienza a parecer bajo control en los cuatro países más afectados: Italia (26.977), España (23.521), Francia ( 23.293) y el Reino Unido (21.092).

 En España, donde se anunciaron 331 nuevas muertes, las autoridades afirman que el país ya logró doblegar la curva de contagios y comenzó a suavizar el domingo el férreo confinamiento vigente desde el 14 de marzo, permitiendo salir a los niños a pasear o jugar en la calle una hora al día. La medida fue prorrogada hasta el 9 de mayo y hoy el gobierno de Pedro Sánchez presentará un plan de levantamiento progresivo de restricciones.

Noruega volvió a abrir las escuelas para los más pequeños. Una semana después de la reapertura de las “barnehager” (preescolar), los niños de entre seis y diez años podrán volver a las clases, limitadas sin embargo a 15 alumnos.

Los suizos podrán por su parte volvieron a las peluquerías gracias a la reapertura de algunos comercios a condición de mantener el  distanciamiento.

En Alemania y  en Austria gran parte de los comercios abrieron en los últimos días, con órdenes de “distanciamiento social” y obligación de llevar mascarilla en los lugares públicos.

En Francia, donde ayer  se registraron 437 nuevas muertes en 24 horas, el primer ministro, Edouard Philippe, revelará hoy la “estrategia nacional del plan de salida del confinamiento”, que debería empezar el 11 de mayo con la polémica reapertura de las escuelas. Italia, donde las industrias estratégicas reanudaron  tímidamente su actividad, presentó su plan de desconfinamiento a partir del 4 de mayo, aunque las escuelas permanecerán cerradas hasta septiembre, al igual que en Rumania.

 
Argentina y Canadá

Argentina alargó el confinamiento hasta el 10 de mayo con  la negativa de Buenos Aires y otros grandes distritos a permitir salidas recreativas de una hora, que el Gobierno nacional había anunciado.  El aislamiento obligatorio, permitirá reanudar algunas actividades con un criterio de segmentación geográfica, es decir, en aquellos lugares de baja población donde hay pocos o ningún caso del virus, o está controlado. Hasta ahora, el país registró  3.892 personas con casos de Covid-19,  192 fallecieron.

Canadá comenzó  una flexibilización escalonada de las restricciones, Se abrieron parques y playas en algunas ciudades y en otras se reanudarán labores.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) pidió  a Gobiernos y empresas que extremen las medidas de protección sanitaria a medida que los trabajadores regresan a sus puestos durante la desescalada de la pandemia, y señalo que no hacerlo podría contribuir a una segunda ola de Covid-19.

“Únicamente mediante la aplicación de medidas de seguridad y salud en el trabajo podremos garantizar la vida de los trabajadores, de su familia y de las comunidades en su conjunto, y velar por la continuidad del trabajo y la supervivencia en el plano económico”, dijo el director general de la OIT, Guy Ryder.
 

Construcción y manufactura vuelven a trabajar en Colombia

Miles de trabajadores colombianos de los sectores de la construcción y las manufacturas empezaron a volver a sus labores en una confusa jornada debido a la oposición de algunos alcaldes a la controvertida flexibilización de la cuarentena por el coronavirus autorizada por el Gobierno.

La retomada gradual de la actividad económica beneficiará a unos cuatro millones de personas que viven de esos dos sectores, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), pero ha chocado con la posición de alcaldes como la de Bogotá, Claudia López, que es partidaria de no aflojar el aislamiento social, al menos hasta el 11 de mayo. Hasta el momento hay 5.379 casos  de Covid-19 en el país y 244 fallecidos,

Con esa discusión de por medio el Gobierno expidió  el conjunto de normas de bioseguridad que deben seguir las empresas constructoras y de manufacturas que quieran reanudar sus actividades.

En Medellín, los empleados de estos sectores sí pudieron retornar a sus actividades, cumpliendo estrictas medidas de bioseguridad. Lo mismo ocurrió en la caribeña Barranquilla,  donde cerca de 80 empresas reiniciaron labores. En Cali las empresas deben tramitar el permiso (EFE).

OMS: El mundo debió hacer más tests y buscar casos

El mundo “debería haber escuchado” a la Organización Mundial de la Salud (OMS) cuando dio la alarma sobre el nuevo coronavirus a fines de enero, afirmó su director  Tedros Adhanom Ghebreyesusy subrayó que la institución no puede obligar a los países a seguir sus recomendaciones.

 Mientras que la OMS es criticada por los Estados Unidos (EEUU)  por la lentitud de su reacción ante el nuevo coronavirus, su jefe, defendió, una vez más, su acción. 

Interrogado acerca de la política de desconfinamiento defendida por el presidente Jair Bolsonaro cuando Brasil aún no ha alcanzado el pico de la pandemia, Tedros Adhanom Ghebreyesus dijo que la OMS “no tiene mandato para obligar a los países a implementar lo que les aconsejamos”. “El mundo debería haber escuchado atentamente a la OMS porque la emergencia global se inició el 30 de enero”, con 82 casos y ninguna muerte fuera de China, dijo a la prensa.

“Y habíamos aconsejado a todo el mundo que aplicara un enfoque integral de salud pública. Habíamos dicho que se buscaran los casos, se hicieran test, se aislaran y se buscaran los contactos. Los países que siguieron el consejo están en una mejor posición que los otros”, destacó.

 Más de tres millones de casos del nuevo coronavirus han sido reportados en el mundo, cerca del 80% de ellos en Europa y EEUU hasta la tarde de este  lunes, según un recuento realizado por la AFP con datos oficiales. Se registraron 209.388 muertes, en particular en Europa, el continente más afectado.

 

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

Más de