Tecnologías de ubicación para controlar casos de Covid-19 ¿un ataque al derecho a la privacidad?

Algunos gobiernos como el de Inglaterra y España o empresas como Google y Apple desarrollan aplicaciones para monitorear a las personas en tiempo real.
martes, 28 de abril de 2020 · 16:03

Página Siete Digital

Naciones como la inglesa y española, además de empresas como Google y Apple, ya desarrollan proyectos y aplicaciones para controlar en tiempo real la ubicación de las personas y así evitar posibles contagios de coronavirus. Algunas asociaciones han expresado su temor a estar herramientas de vigilancia.

En Inglaterra, según la agencia AFP, ya alistan su aplicación de rastreo del coronavirus para smartphones. También indican que Apple y Google preparan un software similar. El medio español ABC, indica que esta nación estudia poner en marcha este proyecto también, impulsado por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.

La idea de estas aplicaciones es para que la persona sepa si puede salir, es decir, responder unas preguntas y así saber si puede salir, después enviar una geolocalización de los ciudadanos en tiempo real para avisar a la persona si está cerca de zonas de riesgo de contagio, que le avise si algún conocido, en base a su lista de contactos, es posible portador del virus o también puede usarse para que el Estado controle que la persona cumple la cuarentena.

Estas aplicaciones ya fueron utilizadas en países de Asia como Singapur y Corea, según menciona el medio ABC.

La implementación de estas aplicaciones han despertado el temor de varias personas de que se pierda el derecho a la privacidad. Entre ellos, la asociación británica de defensa de los derechos civiles Liberty expresó su preocupación al respecto y afirmó que estas apps pueden volverse en una herramienta de vigilancia.

Sergio Carrasco, expreso en derecho digital, dijo al medio ABC que “Lo que hay es un riesgo porque en situaciones de crisis hay una mayor flexibilidad por parte de la sociedad a la hora de ceder su privacidad a cambio de esta lucha contra el coronavirus. La normativa actual permite determinar tratamientos específicos como en una crisis sanitaria. Lo que habrá que mirar es hasta dónde permite”.

Otro experto sobre estos temas, el abogado especialista en derecho digital y exdirector general de Red.es, Borja Adsuara, declaró a ABC que “estamos avanzando tímidamente sobre proyectos de Big Data y Inteligencia Artificial (…) el Big Data salva vidas. Ha salvado vidas como en Corea, también en China. Lo malo es la finalidad; si es para salvar vidas, bien; pero si es para controlar a los ciudadanos, mal”.

Estas aplicaciones aún no han llegado al país o a la región, pero comienzan a ser tomadas en cuenta cada día con más fuerza en Europa. Los gobiernos de ese continente ven estas apps como una respuesta para levantar la cuarentena y dar seguridad a la población, según la nota sobre este tema del medio ABC.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

61
2