Economías de España y Francia se abren desde mayo poco a poco

En España la salida de la cuarentena será gradual y en cuatro fases con comercios, restaurantes, teatros, museos y capacidad limitada y bioseguridad.
miércoles, 29 de abril de 2020 · 00:04

AFP /  Madrid, Paris

 España y Francia anunciaron  la reapartura de comercios y sus economías como parte de una salida progresiva, en mayo y junio, del confinamiento impuesto por la pandemia del coronavirus, que enfrenta a los países ante el doble reto de reactivar sus economías maltrechas y evitar una nueva ola de contagio.

La desescalada del confinamiento al que están sometidos 47 millones de españoles desde el 14 de marzo “será gradual” y a diferentes velocidades en los distintos territorios el país, dijo  el presidente Pedro Sánchez.

“En el mejor de los casos, la fase de desescalada hacia esa nueva normalidad tendrá una duración mínima de seis semanas, y la duración máxima queremos que sea de ocho semanas para todo el territorio español”, en un proceso por fases, precisó.

Fase cero
 
Desde el domingo anterior, los menores de 14 años pueden salir a pasear y, a partir del próximo fin de semana, se permitirá la actividad física individual y los paseos. A partir de la próxima semana también se autorizará los entrenamientos individuales a deportistas profesionales.

 Fase 1 

Supone el verdadero inicio del desconfinamiento y debería comenzar el 11 de mayo en todas las provincias. Los pequeños comercios podrán abrir “bajo condiciones estrictas de seguridad”, las terrazas de restaurantes y bares podrán recibir clientes con un 30% del aforo y hoteles y alojamientos podrán retomar su actividad pero con los espacios comunes cerrados. Los lugares de culto tendrán un aforo del 30% y se permitirá la celebración de velatorios. 

 Fase 2 

En esta fase “intermedia”, bares y restaurantes podrán atender clientes en su interior, con un tercio del aforo y haciendo servicio en mesa, nunca en barra. Aunque el curso normal no debería reiniciarse hasta septiembre, las escuelas abrirán excepcionalmente para actividades de refuerzo, o celebrar las pruebas de acceso a la universidad.

Teatros, cines,  o museos abrirán con un tercio del aforo. La asistencia a espectáculos estará limitada a 50 personas en espacios cerrados y 400 al aire libre,  se amplía aforo en cultos  al 50%

Fase 3

En esta fase “avanzada”, todos los comercios, incluidos grandes superficies, podrán operar con un aforo del 50% y una distancia de 2 metros entre personas. En restaurantes se ampliará también el aforo pero se mantendrá una estricta distancia. 

 Nueva normalidad

 A finales de  junio se espera que terminen las restricciones  y la actividad económica al completo volverá a funcionar.  Se mantendrán las normas de distanciamiento social y  de higiene y la vigilancia epidemiológica  hasta que se descubra una vacuna.

  Francia

En Francia, el primer ministro, Edouard Philippe, anunció   la reapertura a partir del 11 de mayo de todos los comercios, excepto los restaurantes y cafés, y el uso obligatorio de mascarillas en el transporte público. “Tendremos que vivir con el virus”, dijo Philippe, quien precisó que seguirán cerrados hasta nuevo aviso los grandes museos, como el Louvre, cines, teatros y salas de concierto.

Los niños de hasta 11 años podrán regresar a las escuelas de forma “progresiva” y “voluntaria” para que los padres puedan retomar sus trabajos. Las universidades, en cambio, seguirán cerradas hasta septiembre. 
 

Síndrome infantil genera preocupación en Reino Unido y Francia

El Ministro de Sanidad británico afirmó estar “muy preocupado” por signos de la aparición de un síndrome en los niños posiblemente relacionado con el coronavirus, aunque subrayó que es muy poco habitual y se necesita más investigación al respecto.

El servicio público de salud británico NHS emitió una alerta el fin de semana sobre un pequeño número de niños que presentaban un conjunto inusual de síntomas, que incluyen dolor abdominal e inflamación en torno al corazón.

Tuvieron que ser ingresados en cuidados intensivos, según un informe publicado en el diario del servicio de salud.

Según el diario regional La Depeche du Midi, se registraron una veintena de casos similares en la región parisina en Francia. “Estoy muy preocupado por los primeros signos de que en casos raros hay una respuesta autoinmune en los niños que causa una enfermedad significativa”, dijo el ministro Matt Hancock a la emisora de radio privada LBC. “Es una nueva enfermedad que creemos que puede ser causada por el coronavirus”, afirmó.

Sin embargo, explicó Hancock, mientras algunos de los niños con este síndrome dieron positivo al virus de la covid-19, otros no.  Se investiga los casos con urgencia. (AFP).

EEUU supera el millón de casos y Brasil reporta 5 mil muertos

Estados Unidos (EEUU) se convirtió  en el primer país del mundo en rebasar el millón de casos confirmados de Covid-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, según los últimos  datos de la Universidad Johns Hopkins.

El número de contagios detectados en EEUU alcanzó hasta la tarde de ayer  1.002.498, mientras que la cifra de decesos llegó a 57.266. Desde hace semanas, el país es  foco de la pandemia y lidera el número de contagios en términos absolutos por delante de España, donde hay 232.128 casos y 23.822 personas han perdido la vida.

Se siguen d Italia con 201.505 infectados y 27.359 fallecidos; y Francia con 166.036 contagios y 23.327 muertos desde el inicio de la pandemia, detalla el centro docente. No obstante, el número de muertes per cápita muestra que Bélgica es el país más enlutado con una media de 63,10 muertes por cada 100.000 habitantes.

Brasil superó las 5.000 muertes a causa del nuevo coronavirus, tras registrar en las últimas 24 horas un récord de 474 fallecidos, y el número de contagios subió a 71.886, informó  el ministerio de Salud. Suma 5.017 muertos,  la cifra más alta de Latinoamérica, con lo que supera a China en número de fallecidos.

  Latinoamérica está como “Europa hace seis semanas” en cuanto al avance de la Covid-19, por lo que se espera un crecimiento del número de casos en las próximas semanas, advirtió  el subdirector de la Organización Panamericana de Salud (OPS), Jarbas Barbosa. En  la región hay cerca de 8.900 fallecidos por el coronavirus y más de 176.000 contagios hasta la fecha. (AFP y EFE).

 

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

Más de