México está tomando una vertiente autoritaria, advierten analistas

Vuelve el "hiperpresidencialismo" y López Obrador "está mostrando una punción muy fuerte por concentrar el poder".
miércoles, 29 de abril de 2020 · 15:57

EFE / México

México ha vuelto al "hiperpresidencialismo" y está tomando una vertiente autoritaria que amenaza implementación de un verdadero Estado de Derecho, y prueba de ello es la reforma que busca su presidente para poder modificar el presupuesto, advirtieron este miércoles expertos en la materia.

"Es preocupante un presidente que está tratando de volver a aquello que llamábamos el 'hiperpresidencialismo' y lo hace desde una posición de mucho poder político donde tenemos pocos contrapesos", dijo en conferencia María Amparo Casar, presidenta ejecutiva de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Explicó que esto se ha visto reflejado recientemente en la iniciativa que envió Andrés Manuel López Obrador al Congreso para obtener el poder de modificar el presupuesto con el argumento de "ajustarlo a la nueva realidad" derivada de la crisis del coronavirus, que suma en México 16.752 casos y 1.569 fallecidos.

Casar resaltó que el actual mandatario ha abandonado su lucha, la cual lo representaba como izquierdista, "y está mostrando una punción muy fuerte por concentrar el poder en el poder ejecutivo", lamentó.

Historia

En ese sentido, Pedro Salazar, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, señaló que, históricamente en situaciones de emergencia como la que se vive actualmente "los autócratas ganan terreno".

Expresó que actualmente el país vive en una situación donde hay limitación de derechos, los poderes no están funcionando regularmente y no existe certeza de bajo qué reglas se va a operar.

El analista explicó que, por ejemplo, el Congreso no ha sesionado debido a la pandemia por Covid-19 y urgió a que esta entidad actúe con una agenda legislativa propia ya que, de no hacerlo, "los temas urgentes los adoptará el Ejecutivo, lo cual es una anomalía", analizó.

En tanto, Gonzalo Hernández Licona, director de la Red de Pobreza Multidimensional, apuntó que el presidente ha perdido popularidad pues ha dejado de lado a aquellos que en 2018 votaron por él.

"Esto genera que las personas ahora se están arreglando sin el gobierno, la situación es complicada", manifestó.

Los especialistas coincidieron en que la gobernabilidad de México puede estar en juego debido a la falta de recursos, de trabajo y de oportunidades lo que derivaría en una contingencia más severa.

Materia económica

Las decisiones políticas que ha tomado López Obrador en los últimos meses, de acuerdo con el economista y analista financiero Jorge Suárez, han hecho que México "haya perdido el respeto en materia económica que había tenido por más de 20 años a nivel mundial".

Indicó que las bajas en calificaciones crediticias y la falta de credibilidad de políticas públicas "mata las posibilidades de recuperación y de inversión nacional y extranjera" tras la pandemia.

Aseguró que si no se hace nada al respecto "se generará una situación brutal de desempleo, lo que podría derivar en una falta de recaudación fiscal".

Indicó que todo apunta a que el próximo año, López Obrador perderá la mayoría en el Congreso y auguró que con ello se verán reacciones autoritarias "va a golpear al Inegi, atacará a los medios, crecerán amenazas y desafortunadamente ocurrirá cuando tengamos un entorno internacional negativo", expresó.

María Amparo Casar dijo que actualmente se vive en un Estado de derecho endeble y prueba de ello es que "ahora se ponen leyes que a todas luces son inconstitucionales, se vuelven ley cosas que no deberían serlo en una democracia", criticó.

Finalmente, María Elena Morera, presidenta de la ONG Causa en Común, aseveró que es muy claro el debilitamiento de organismos que hacen contrapeso aunado a una crisis económica y sanitaria que afecta a la sociedad de manera más grave.

Hizo un llamado a la sociedad a expresar en lo que no esté de acuerdo y a solidarizarse con causas humanitarias en medio de esta pandemia. 

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

1
24