Australia absuelve a exautoridad del Vaticano acusada de pedofilia

El cardenal Pell fue condenado en marzo pasado a seis años de prisión por cinco cargos de abusos sexuales a menores, ocurridos entre 1996 y 1997.
martes, 7 de abril de 2020 · 07:55

AGENCIAS / Roma

El cardenal australiano y extesorero del Vaticano George Pell fue puesto en libertad este martes tras ganar su recurso de apelación ante la máxima instancia judicial de Australia después de haber sido condenado a seis años de cárcel por cinco cargos de abusos sexuales a menores en los años noventa.

Según ha informado el portal de noticias del Vaticano, Vatican News, los siete jueces que componen el Tribunal Supremo de Australia han revocado por unanimidad la sentencia del Tribunal de Apelación, al señalar que "existe una posibilidad razonable de que el delito no haya ocurrido" y de que el cardenal Pell sea "inocente" porque las pruebas "no han demostrado su culpabilidad".

Tras conocerse el fallo, emitido pocos días antes de la Semana Santa, el cardenal de 78 años abandonó la prisión de Barwon, a unos 68 kilómetros al sur de la ciudad de Melbourne, y fue trasladado al un monasterio cercano a la capital del estado de Victoria, según la agencia local AAP.

El ex número tres del Vaticano, la figura de mayor rango en la jerarquía de la Iglesia católica que ha comparecido ante un tribunal por acusaciones de pederastia, ha reiterado que había "sostenido sistemáticamente" su inocencia y que la injusticia que había recibido ya estaba curada.

Dirigiéndose a la persona que lo acusó de hechos que sucedieron en la década de los 90, en ese momento un monaguillo de la catedral de Melbourne, el cardenal ha señalado que no tenía ningún resentimiento y que esperaba que su absolución no añadiera más dolor. "La base para la curación a largo plazo —ha dicho— es la verdad y la única base para la justicia es la verdad, porque la justicia significa la verdad para todos".

Por su parte, el presidente de la Conferencia Episcopal Australiana, el Arzobispo Mark Coleridge, ha asegurado que la decisión del Tribunal Supremo será bien recibida por quienes creen en la inocencia del cardenal, mientras que será devastadora para otros. Además, ha reiterado "el compromiso inquebrantable de la Iglesia con la seguridad de los niños y con una respuesta eficaz a los sobrevivientes y las víctimas de abuso sexual infantil".

El cardenal fue condenado en marzo pasado a seis años de prisión por cinco cargos de abusos sexuales a menores, incluido uno por penetración oral, cometidos contra dos chicos del coro de la catedral de St. Patrick's, en Melbourne, los años 1996 y 1997.

Pese a la absolución, Pell habrá de enfrentarse a un proceso civil presentado por el padre de una de sus presuntas víctimas, que murió de una sobredosis de drogas, por el impacto que los hechos tuvieron en su vida.

Días antes del fallo del Tribunal Superior, la cadena local ABC difundió dos nuevos testimonios de presuntas víctimas de pederastia de Pell en Ballarat, su ciudad natal, que están relacionados con la causa archivada.

Satisfacción del Vaticano

"La Santa Sede, que siempre ha confiado en la autoridad judicial australiana, acoge con satisfacción la sentencia unánime dictada por el Tribunal Supremo en favor del cardenal George Pell, que lo absuelve de las acusaciones de abuso a menores, revocando su condena", se lee en un comunicado.

El Vaticano recuerda "que el cardenal defendió siempre su inocencia, atendiendo que la verdad fuera probada".

"La Santa Sede se vale de esta ocasión para reafirmar su compromiso en la prevención y persecución de cualquier tipo de abuso a menores", se añade en la nota.
 

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

3
2