Boris Johnson respira sin ayuda en cuidados intensivos

"No ha necesitado respirador mecánico ni apoyo respiratorio no invasivo y no se le diagnosticó neumonía", declaró su portavoz.
martes, 7 de abril de 2020 · 16:46

AFP / Londres

El primer ministro británico Boris Johnson, que lleva un día en cuidados intensivos tras empeorar su salud debido al nuevo coronavirus, no tiene neumonía y respira sin ayuda, aseguró el martes su gobierno, esforzándose por calmar la preocupación.

Por la tarde, continuaba "recibiendo tratamiento estándar de oxígeno y respirando sin ninguna otra ayuda", afirmó el ministro de Relaciones Exteriores, Dominic Raab, que lo reemplaza a la cabeza del ejecutivo.

"No ha necesitado respirador mecánico ni apoyo respiratorio no invasivo", aseguró en rueda de prensa. No se le diagnosticó neumonía, había dicho previamente su portavoz.

"Si algo sé sobre este primer ministro es que es un luchador" y "volverá a guiarnos a través de esta crisis en poco tiempo", subrayó Raab.

Único líder de una gran potencia enfermo de Covid-19, Johnson, de 55 años, fue ingresado en el Hospital St Thomas de Londres el domingo para ser sometido a pruebas debido a que sus síntomas persistían al cabo de diez días.

El lunes, su salud se deterioró y fue trasladado a la unidad de cuidados intensivos.

La noticia conmocionó al Reino Unido, especialmente después de que el siempre optimista Johnson tuitease desde su cama de hospital que tenía "buen ánimo" y sus colaboradores insistiesen que "seguía al mando".

En una ronda de entrevistas por los principales medios de comuniciación, el ministro del gabinete Michel Gove insistió el martes en que "el trabajo del gobierno sigue adelante".

Sin embargo, el propio Gove tuvo que ponerse en cuarentena debido a que un miembro de su familia comenzó a mostrar síntomas de Covid-19.

En opinión de Andrew Gimson, biógrafo de Johnson, su hospitalización conmocionó por contraste con su habitual optimismo, energía y predisposición para "animar a la gente y motivar a quienes le rodean".

"Ahora es él el afectado" y esto "es totalmente inhabitual para todos", dijo a la BBC.

El Reino Unido se está convirtiendo en el nuevo punto candente en Europa. Este martes, el país superó los 6.000 muertos por coronavirus, con un récord diario de 786 fallecimientos, pero algunos británicos siguen sin respetar las consignas de distanciamiento social. 

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

Valorar noticia