China levanta las restricciones en Wuhan, epicentro del coronavirus

Mientras que desde China llegan buenas noticias, en el resto del mundo son poco halagüeñas. Al menos 80.142 personas han muerto.
martes, 7 de abril de 2020 · 17:03

AFP / Wuhan, China

China levantó en la medianoche del miércoles (medio día del martes en Bolivia) las restricciones a la ciudad de Wuhan, epicentro del coronavirus que ha dejado más de 80.000 muertos desde diciembre en el planeta y que mantenía al primer ministro británico Boris Johnson en cuidados intensivos.

Miles de pasajeros que estuvieron bloqueados desde el 23 de enero en la ciudad china de 11 millones de habitantes se precipitaron este miércoles a las estaciones de trenes con la esperanza de poder reanudar sus trabajos y recuperar la normalidad en otras partes de China, constataron periodistas de la AFP.

"¡Hace 77 días que estaba encerrado!", exclamó un hombre impaciente por llegar a Changsha, a unos 350 km de Wuhan.

Pero mientras que desde China, que este martes no registró ningún muerto por coronavirus, llegan buenas noticias, en el resto del mundo son poco halagüeñas. Al menos 80.142 personas han muerto y casi 140.000 se han infectado en 192 países y territorios, según un balance establecido por AFP.

En las últimas 24 horas, los países con más fallecidos fueron Estados Unidos, con 1.632, Francia, con 1.417 y Reino Unido, con 793. Italia, con 17.127 muertos (+604) y España, con 13.789 (+743), siguen liderando esta siniestra lista.

Además de registrar un incremento récord de muertos, el Reino Unido amaneció este martes conmocionado por el ingreso en cuidados intensivos del primer ministro, Boris Johnson, que se ha convertido en el único jefe de Estado o de Gobierno en haber contraído el Covid-19.

El estado de Nueva York también registró otro récord de muertes por Covid-19 en 24 horas, con 731 decesos (5.489 en total), aunque la cantidad de hospitalizaciones parece estar estabilizándose, según el gobernador Andrew Cuomo.

En cantidad de casos, Estados Unidos es el país más afectado con 383.256 infectados oficialmente diagnosticados, 12.021 muertos y 20.191 sanados.

Ante el desbordamiento de los hospitales en Nueva York, la Catedral de San Juan el Teólogo, de Mahattan, está siendo transformada en hospital de campaña con carpas médicas instaladas en la gran nave y en su cripta subterránea.

"En siglos precedentes, las catedrales siempre fueron utilizadas de esta forma, como durante la peste", dijo el deán, Clifton Daniel.

Europa, con 57.351 fallecidos, sigue siendo el epicentro de la pandemia, y espera con ansias la confirmación del retroceso anunciado este fin de semana en Italia y España.

Pese al alza de muertos, el número de nuevas hospitalizaciones decrece en varios países alimentando la esperanza de que el pico ya está siendo alcanzado.

 

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

3
2