Líderes de todo el mundo piden al G20 una respuesta global contra el virus

Instaron a los países más desarrollados a que inviertan 8.000 millones de dólares para "llenar los vacíos más urgentes en la respuesta del Covid-19".
martes, 7 de abril de 2020 · 15:32

EFE / Miami

Más de una veintena de ex jefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos exigieron este martes al G-20 "una respuesta global al coronavirus" para proporcionar "apoyo financiero de emergencia a las naciones emergentes y en desarrollo" por 8.000 millones de dólares.

Los exmandatarios participantes en la Iniciativa por la Democracia de España y las Américas (IDEA) pidieron también que el Fondo Monetario Internacional (FMI) favorezca un intercambio con los principales bancos centrales para que los países de África, Asia y América Latina tengan suministros y equipos suficiente para combatir la pandemia.

Los exmandatarios, entre ellos el expresidente del Gobierno español Felipe González y el expresidente argentino Mauricio Macri, indicaron que es necesario que los países del G-20 "se comprometan a financiar mucho más allá de la capacidad actual de las instituciones internacionales existentes".

Por ello, instaron a los líderes mundiales a que inviertan 8.000 millones de dólares para "llenar los vacíos más urgentes en la respuesta del Covid-19", incluyendo mil millones que se destinarían a la Organización Mundial de la Salud.

Además, propusieron convocar "con urgencia" una conferencia global para coordinar el desarrollo de las tareas, apoyadas por un Grupo de Trabajo Ejecutivo del mismo G20.

La declaración fue firmada por los expresidentes costarricenses Óscar Arias, Laura Chinchilla, Rafael Ángel Calderón y Miguel Ángel Rodríguez; los colombianos Álvaro Uribe, Andrés Pastrana, César Gaviria; y los ecuatorianos Lucio Gutiérrez, Osvaldo Hurtado, Jamil Mahuad, Gustavo Noboa.

También fue secundada por los exmandatarios Felipe Calderón (México); Nicolás Ardito Barletta y Ricardo Martinelli (Panamá); Alfredo Cristiani (El Salvador); Eduardo Frei y Ricardo Lagos (Chile); Luis Alberto Lacalle y Julio María Sanguinetti (Uruguay); y Jorge Tuto Quiroga (Bolivia). 

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

Más de