Imágenes satelitales muestran el avance de las construcciones de hospitales en el mundo por el coronavirus

miércoles, 8 de abril de 2020 · 20:04

Infobae

La pandemia del coronavirus está llevando a gobiernos de todo el mundo a convertir estadios de fútbol, parques y espacios públicos en centros de atención médica especializada para ayudar a los hospitales convencionales a contener la gran cantidad de personas enfermas con Covid-19.

Y para algunas autoridades la dimensión del operativo de construcciones sólo puede ser comprendida desde el espacio. Países de la Unión Europea están utilizando la información satelital para planificar mejor las obras.

"Italia activó el sistema de satélites Copérnico de la UE para ayudarse a cartografiar las instalaciones de salud y los espacios públicos para tener un claro entendimiento de las actividades durante la emergencia del coronavirus", declaró el martes Janez Lenarčič, el comisario europeo para Gestión de Crisis.

Copérnico es un grupo de satélites de la Unión Europea que se utiliza para vigilar desde los niveles de contaminación hasta la cartografía rutinaria del terreno. Estos datos se han entregado a menudo a los países para ayudar a responder a los desastres naturales.

Esta imagen, registrada por el Servicio de Gestión de Emergencias de la UE, muestra a Turín, Italia, desde el espacio, con las áreas resaltadas en color púrpura para marcar los hospitales. Las secciones de color verde muestran las áreas deportivas y recreativas de toda la ciudad y los puntos turquesa son mercados al aire libre

Muchos países se apresuran a construir hospitales temporales para hacer frente a la pandemia. En Golokhvastovo, unos 60 kilómetros al sur de Moscú, las autoridades están construyendo un centro médico enorme en campos abiertos para atender a cientos de infectados.

Así lucía un campo de Golokhvastovo antes del brote de coronavirus

Así luce ahora Golokhvastovo, cuyo hospital contará con 500 camas para pacientes y dormitorios separados para albergar a un máximo de 1.000 personas que integren los equipos profesionales de salud

El Estadio Olímpico Mangueirao, el mayor de la ciudad brasileña de Belén, por su parte, fue convertido en un albergue provisional para alojar a decenas de personas sin techo y que dormían en las calles, en una estrategia para reducir su vulnerabilidad al contagio del coronavirus.

Y en España, el Real Madrid y el Consejo Superior de Deportes de España (CSD) impulsaron que el estadio Santiago Bernabéu se convierta en un gran centro de aprovisionamiento de material sanitario.

En Brasil el Estadio Pacaembu de Sao Paulo se ha convertido en un hospital al aire libre

Europa, el epicentro de la crisis sanitaria mundial, superó este miércoles los 60.000 muertos, en una jornada en la que el mundo añadió casi 100.000 nuevos enfermos a la siniestra cuenta del Covid-19.

En Sudáfrica el Hospital Tygerberg de Ciudad del Cabo ha construido instalaciones al aire libre en los estacionamientos (las carpas blancas en la parte inferior derecha de la fotografía)

El Estadio Onikan en Lagos, con 10.000 asientos y el más antiguo de Nigeria, ahora también recibe pacientes por el coronavirus

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

Noticias Relacionadas

Valorar noticia