Sanders se baja de la carrera por las primarias demócratas en EEUU

Joe Biden queda como el favorito para enfrentar a Donald Trump en las elecciones de noviembre.
miércoles, 8 de abril de 2020 · 11:41

EFE / Washington

El senador Bernie Sanders, representante del ala izquierdista de los demócratas, anunció este miércoles su retirada de la contienda por la nominación del partido a las elecciones presidenciales de noviembre, lo que deja como único aspirante progresista al exvicepresidente Joseph Biden.

"Termina la campaña, pero la lucha continúa", afirmó un comunicado del equipo de campaña de Sanders.

El veterano senador, de 78 años, arrancó las primarias como favorito, pero fue perdiendo impulso a medida que la contienda electoral, que comenzó con una veintena de aspirantes, se fue reduciendo.

Sanders, quien se define como un socialista demócrata, basó su campaña en una ambiciosa agenda para instaurar un sistema de salud público y gratuito en EE.UU.

"La campaña, no solo va a ganar las primarias, no solo va a ganar a (el presidente) Donald Trump, que es la persona más peligrosa en la historia moderna de Estados Unidos. Con la ayuda de ustedes, vamos a transformar el país y crear una economía y un Gobierno para todos, no solo para el 1 por ciento", dijo al lanzar su campaña en marzo de 2019.

El moderado Biden, que fue vicepresidente de Barack Obama (2009-2017), lideraba por el momento la contienda demócrata con 1.217 delegados por delante del que hasta ahora ha sido su rival, Sanders, que contaba con 917, todavía lejos de los 1.991 compromisarios que se necesitan para obtener la nominación.

Como consecuencia, y si no hay sorpresas de última hora, las elecciones presidenciales del próximo 3 de noviembre en EE.UU. se decidirán entre Biden y el actual presidente, el republicano Donald Trump, quien ya ha anunciado su intención de buscar la reelección.

Sanders ya intentó lograr la candidatura demócrata en 2016, pero fue derrotado en las primarias del partido por la exsecretaria de Estado Hillary Clinton, quien fue finalmente derrotada por Trump en las generales.

Trump quiere los votos de Sanders

El presidente de EE.UU., Donald Trump, pidió este miércoles a los votantes del senador Bernie Sanders, que le respalden en las elecciones de noviembre, debido a sus ideas afines en cuanto al comercio. "La gente de Bernie debería venirse al Partido Republicano, ¡COMERCIO!", escribió Trump.

El mandatario aludía así al escepticismo respecto a los tratados comerciales multilaterales que él mismo comparte con Sanders y muchos de sus votantes, aunque sus posturas son distintas en la mayoría de los otros temas económicos y sociales.

El presidente culpó de la caída de Sanders a la senadora Elizabeth Warren, quien también pertenece al ala izquierdista del partido y se retiró hace un mes de la contienda demócrata. "¡Si no fuera por ella, Bernie habría ganado casi cada estado el supermartes! Esto ha acabado tal y como querían los demócratas y el DNC (Comité Nacional Demócrata, secretariado), como ocurrió con el fiasco de la corrupta Hillary", zanjó Trump.

En las elecciones presidenciales de 2016, el 12% de quienes apoyaron a Sanders en las primarias demócratas —en las que compitió contra la exsecretaria de Estado Hillary Clinton— acabaron votando por Trump en los comicios de noviembre, según datos de 2017 del Estudio Cooperativo del Congreso sobre Elecciones.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

5
5