Brasil: proponen créditos de emergencia para pequeñas y medianas empresas

La medida planteada está destinada a pagar dos meses las planillas de trabajadores de 1,4 millones de empresas de ese país, para beneficio de 12,2 millones de empleados.
jueves, 9 de abril de 2020 · 23:50

Página Siete Digital / La Paz

El Gobierno de Brasil anunció una línea de crédito de emergencia para ayudar a pequeñas y medianas empresas a pagar su planilla de pagos. Este sector está entre los más afectados por la crisis generada por la pandemia de Covid-19. Se estima la liberación 7,50 billones de dólares.

La medida está destinada a beneficiar a 1,4 millones de empresas en Brasil, para beneficio de 12,2 millones de trabajadores.  El crédito será destinado a empresas con una facturación anual entre 67.000 y dos millones de dólares y está destinado a financiar dos meses de la planilla de salarios, con un volumen de cuatro billones de dólares por mes.

El total del financiamiento alcanzará a 7,5 billones de dólares, divididos en dos meses. La medida será ejecutada por el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes), en alianza con los bancos privados.

El financiamiento será limitado a dos salarios mínimos por trabajador. Por ejemplo: si los honorarios del empleado es de un salario mínimo, continuará ganando el mismo valor. En caso de que reciba tres salarios mínimos, recibirá dos salarios mínimos en esos dos meses de parte del banco. Quedará a cargo de la empresa completar el valor por encima de los dos salarios mínimos.

La propuesta está destinada a encarar la crisis de liquidez de las empresas, que de otro modo tendrán que despedir a sus funcionarios, lo que acaba siendo más caro que usar esta línea de crédito. De acuerdo con los cálculos del Gobierno brasileño, por cada despido, el costo es de tres a cuatro meses de salario.

Al contratar este crédito, la empresa asume el compromiso de no despedir a sus funcionarios en el periodo de dos meses. Una vez cerrado el contrato, el dinero va directamente al funcionario. La empresa queda solamente con la deuda, los recursos no pasarán por la cuenta de la empresa.

La tasa de intereses será de 3,75% al año (actual tasa Selic). Serán seis meses de carencia y 36 meses para el pago. La línea de crédito estará disponible en una o dos semanas.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

Valorar noticia