Perú reporta 1.051 muertos y lo peor está por llegar en la región

América Latina comienza a suavizar medidas ante el Covid-19, pero la OPS pide no bajar la guardia, relajar controles puede ser desastroso y no se llegó a pico.
viernes, 1 de mayo de 2020 · 00:04

AFP y EFE/ Lima, Montevideo

América Latina comienza a suavizar las medidas ante el coronavirus en busca de la “nueva normalidad”, pero la amenaza de que lo peor está por llegar le acecha y los expertos advierten que bajar la guardia puede ser “desastroso”. En 24 horas, Perú reportó 108 fallecidos y 3.045 contagios.

Dos meses después de registrar en Sao Paulo el primer caso, la cifra supera los 10.000 muertos y los 200.000 contagiados en esta región con 1.010 millones de habitantes, lejos aún de los crudos números de Estados Unidos, Italia o España.

La respuesta rápida de los gobiernos, con cierres de fronteras, cuarentenas obligatorias e incluso toques de queda, les permitió ganar tiempo para ampliar la capacidad de atención reconvirtiendo centros de convenciones en salas hospitalarias, adquiriendo equipos y sumando hospitales privados a la campaña. Pero ahora tratan de hallar un equilibrio entre estas medidas de contención y la reactivación económica, y tras el shock inicial, las poblaciones comienzan a salir del letargo.

 Uruguay reabrió sus escuelas rurales y Costa Rica sus cines y gimnasios. Argentina, donde el confinamiento ha sido estricto, anunció su flexibilización en ciudades con menos de 500.000 habitantes y permite salidas de una hora diaria.

Incluso Ecuador,  cuando registra más de 24.000 casos de coronavirus, incluidos 883 muertos. El lunes pasará de la fase del “aislamiento” a la del “distanciamiento” por zonas y de acuerdo al nivel de riesgo.

Pero “relajar las medidas de inmediato podría ser desastroso”, dijo a la AFP el director del departamento de enfermedades transmisibles y análisis de salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Marcos Espinal. Los países “no deben bajar la guardia hasta que no veamos signos de que el brote no solamente haya llegado a su pico, sino que tengamos varios días con una disminución constante de los casos”, agregó.

La OPS  compara el escenario actual de la región al de Europa hace seis semanas y espera que el número de casos aumente.

Perú superó  los 1.000 muertos por Covid-19 tras registrar 108 nuevos fallecimientos en las últimas veinticuatro horas, el peor registro diario de decesos por segundo día consecutivo desde que el 6 de marzo comenzó la emergencia sanitaria en el país al detectarse el primer caso.

El último reporte oficial del Ministerio de Salud arrojó 1.051 muertos y la cifra acumulada de contagiados ascendió a 36.976 casos, tras detectar 3.045 nuevos en la última jornada, lo que supone la segunda cifra diaria más alta hasta el momento.

Entre los últimos infectados hay 510 de los 2.700 cadetes de la escuela de la Policía Nacional del Perú (PNP), la mayoría de ellos asintomáticos, que se suman a los 1.300 policías ya contagiados, así como cerca de 250 trabajadores de las grandes minas de Perú, que han seguido operando durante la cuarentena.

La cifra de muertes diarias se ha acelerado en los últimas tras haber colapsado el sistema sanitario en algunas regiones del país donde están copados los pocos respiradores artificiales disponibles.  A nivel nacional hay actualmente instaladas para pacientes de COVID-19 un total de 808 camas de unidades cuidados intensivos, de las que solo quedan disponibles 157.

  Suben casos y Bolsonaro dice que OMS alienta homosexualidad  

La pandemia del Covid-19  sigue acelerando en Brasil y en las últimas 24 horas se registraron  435 nuevas muertes, con lo que el total de personas fallecidas llegó a 5.901, según  informó  el Ministerio de Salud.

El boletín de situación diario emitido por ese despacho dice que, desde la víspera, también fueron confirmados 7.218 nuevos casos, la cifra más alta en una sola jornada registrada en Brasil hasta ahora, lo cual llevó el total de contagiados a 85.380. El estado de Sao Paulo  con 46 millones de habitantes, se mantiene como el más afectado por la pandemia.

El presidente brasileño Jair Bolsonaro dijo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) alienta la masturbación y la homosexualidad en los niños, en su último choque con esta organización cuyos consejos de distanciamiento social y confinamiento ha cuestionado repetidamente.

 El mandatario de ultraderecha hizo la acusación en una publicación en Facebook que luego eliminó. “Esta es la OMS cuyos consejos sobre el coronavirus algunos quieren que siga", escribió. “¿Deberíamos también seguir sus lineamientos en materia de educación? Para niños de 0 a 4 años de edad: satisfacción y placer cuando toquen sus cuerpos, masturbación.... Para niños de 4 a 6 años de edad: una identidad de género positiva; relaciones entre personas del mismo sexo. Para niños de 9 a 12 años: primera experiencia sexual”, indicó. (AFP y EFE)

 

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

Más de
62
21