Fumar marihuana es un riesgo adicional en tiempos del coronavirus

Compartir cigarrillos, pipas o vapeadores, es equivalente a compartir saliva, una práctica mucho más peligrosa en la pandemia, advierte una epidemióloga.
viernes, 15 de mayo de 2020 · 17:45

Ana Mengotti / Miami

Los científicos participantes en un proyecto para determinar el impacto del coronavirus en los consumidores de marihuana medicinal o recreativa en el mundo tienen un mensaje claro y directo para ellos: no la inhalen.

Fumar o vapear marihuana constituye un riesgo adicional en los tiempos del coronavirus, pero pocos consumidores tienen conciencia de ello y se han pasado a otras formas de usar el cannabis, según la científica que lidera un estudio de carácter internacional.

"Los consumidores de marihuana constituyen un grupo vulnerable en la pandemia", subraya la epidemióloga puertorriqueña Denise Vidot, profesora adjunta de la Escuela de Enfermería y Estudios de Salud de la Universidad de Miami.

En el equipo de Vidot hay investigadores de instituciones como la Universidad de Texas, la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill y el Centro Médico SUNY Downstate, uno de los hospitales designados para atender a enfermos con Covid-19 en Nueva York.

El objetivo principal es conocer cómo afecta el virus a los consumidores adultos de marihuana tanto con fines médicos como recreativos, pero a medida que avanza van surgiendo nuevas líneas de investigación, explica Vidot.

Los investigadores parten de los resultados de un sondeo que se realiza a personas mayores de 18 años que aceptan participar de manera voluntaria y anónima. En total, se han recibido respuestas de 47 países, incluidos España y varios países latinoamericanos.

Más de 2.000 personas han contestado hasta ahora y se espera que la cifra final sea significativamente mayor, pues el sondeo va a estar abierto hasta después de agosto, que era la fecha original para cerrarlo.

"La Covid-19 no se ha terminado y, aunque se termine, el impacto en un grupo especialmente vulnerable puede durar años", dice Vidot.

No inhalar durante la pandemia

Solo un 16% de los consumidores de marihuana medicinal que respondieron al sondeo hasta ahora dice haber cambiado sus hábitos de consumo a causa de la Covid-19 y de ellos solo un tercio dice que dejó de fumar, algo que "no es suficiente" en absoluto para Vidot.

Uno de los datos que han sorprendido a los investigadores es que haya un alto porcentaje de consumidores por razones médicas que fuman marihuana en lugar de consumirla en aceite, alimentos u otras preparaciones.   

Vidot recuerda que las autoridades sanitarias mundiales y nacionales han advertido de que, al ser el SARS-Cov-2 un virus que ataca a los pulmones, los fumadores están en mayor riesgo.

Pero no es el único riesgo de fumar o vapear cannabis que se ha identificado en este estudio.

El compartir cigarrillos, pipas o vapeadores, equivalente a compartir saliva, es mucho más peligroso en la pandemia, y aunque se nota que hay una tendencia a abandonar esa costumbre, aún no existen datos suficientes para saber su importancia.

Vidot dice que tienen constancia de que hay participantes en el sondeo que tienen síntomas o han dado positivo a la Covid-19, pero no da cifras por razones de privacidad de los enfermos.

A determinadas personas de las que responden al cuestionario se les da después la opción de que los investigadores les hagan seguimiento mientras dure este estudio epidemiológico.

Lista de enfermedades

El sondeo incluye preguntas directamente relacionadas con el consumo de cannabis y de otras sustancias, para saber si aumenta o disminuye o si hay cambios en la manera de consumirlo. A los consumidores por razones médicas se les indaga por las enfermedades que les aquejan y por los síntomas para los que usan medicamentos a base de cannabis.

La lista de enfermedades es larga e incluye cáncer, sida depresión, ansiedad, lupus, enfermedad de Crohn, esclerosis múltiple y otras, pero la de síntomas no le va a la zaga: dolor agudo o crónico, ataques epilépticos, falta de apetito, trastornos del sueño y desintoxicación de opioides o alcohol entre otros.

"La evidencia preliminar de nuestro estudio (...) sugiere una prevalencia alarmante de ansiedad y síntomas de depresión asociada con un incremento del consumo de alcohol y de marihuana no medicinal al inicio de la pandemia", escribió Vidot cuando habían respondido al cuestionario unas 1.400 personas. (EFE)

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

62
9