Médico chileno se recupera de virus tras recibir plasma

Se obtiene plasma de contagiados que sanaron y generaron anticuerpos.
martes, 19 de mayo de 2020 · 00:04

Agencias/  Santiago de Chile

Andrés Meza, médico cirujano del Hospital de San Antonio en Santiago de Chile, que se contagió de Covid-19. recibió el tratamiento de sangre de otro paciente infectado que ya superó la enfermedad, y se recuperó en 24 horas. Varios países, entre ellos Bolivia ya tratan pacientes con plasma sanguíneo.

Según un nota del diario La Tercera de Chile, después de un mes de presentar los primeros síntomas de coronavirus, el doctor ya se encuentra en su casa, junto a su familia. “Extrañamente ayer me estaba muriendo y hoy me siento, casi mágicamente, muy bien”, relata en un video grabado en la clínica.

Meza, que se desempeña actualmente en la Unidad de Urgencia Respiratoria, estuvo más de dos semanas internado, conectado a un ventilador mecánico. “El 17 de abril me tocó atender a una colega del hospital, han caído con coronavirus muchos doctores y enfermeras del hospital de San Antonio. Tras atender a la doctora, le tomé el examen de PCR y le hice la licencia que se da por tres días, hasta obtener el resultado”, relató.

Explicó que al momento de hacer la licencia, tuvo un contacto bastante estrecho con la médico a menos de un metro. “Ella, producto de su enfermedad (aún sin saber que la tenía), tosió en varias oportunidades mientras conversábamos. Lo más probable es que ese fue el momento en el que me infecté”, indicó.

El médico del Hospital de San Antonio, añadió que el 21 de abril fue a urgencia, ya que estaba con fiebre de 38,6 grados. “Me tomaron el PCR y me dieron licencia de tres días y control en caso de persistir con molestias”. Pero el 23 de abril la fiebre continuó y se sumó dificultad para respirar. “Me rescataron desde mi domicilio con ambulancia”, sostuvo.

Uso en Bolivia

Bolivia tiene previsto iniciar esta semana  el tratamiento de pacientes con coronavirus mediante plasma sanguíneo hiperinmune, informó el pasado  viernes el Ministerio de Salud.

Esta técnica ya empleada en algunos países y en estudio en otros consiste, según un comunicado del Ministerio, en obtener plasma “de contagiados con el virus que generaron anticuerpos y lograron recuperarse”.

El plasma está previsto obtenerlo inicialmente de pacientes recuperados en hospitales de La Paz, para enviarlo a otros centros sanitarios que tratan la Covid-19, según el responsable nacional del Programa de Sangre, Ignacio Alurralde, citado en el comunicado.

El líquido obtenido puede preservarse refrigerado durante un año, manteniendo los anticuerpos, y de un donante puede ser administrado de dos a cuatro pacientes, dependiendo de las dosis, explicó, según EFE.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de
157
98