Piden cuentas a OMS y ONU ve que países ignoraron las alertas

Según Washington, el fracaso de la Organización costó muchas vidas. La ONU dice que países adoptaron estrategias divergentes.
martes, 19 de mayo de 2020 · 00:04

AFP/ Ginebra

Estados Unidos (EEUU) criticó duramente  el “fracaso” de la Organización Mundial de la Salud (OMS) frente a la pandemia, pero la Organización de Naciones Unidas (ONU) fustigó a los países que “ignoraron las recomendaciones” de esta organización para responder a la crisis sanitaria.  

Este lunes se realizó la reunión anual de la OMS, en la que los Estados miembros pidieron una “evaluación” de la respuesta internacional.

El secretario general de la ONU criticó  a los países que “ignoraron las recomendaciones” de la OMS para responder a la pandemia del nuevo coronavirus, y estimó que el mundo paga un “alto precio” por esas estrategias divergentes. “Hemos visto expresiones de solidaridad, pero muy poca unidad en nuestra respuesta a la Covid-19. Los países siguieron estrategias divergentes y todos pagamos un alto precio por ello”, declaró en la apertura de la Asamblea Mundial de la Salud.

La pandemia de coronavirus ha dejado más de 310.000 muertos en el mundo desde que apareció en diciembre pasado en China, según  balance de la AFP.

EEUU es el país más afectado t con cerca de 1,49 millones de contagios y unos 90.000 decesos. Le siguen el Reino Unido (34.636 muertos), Italia (31.908), la Francia (28.108) y España (27.650).

El “fracaso” de la OMS ante la pandemia de Covid-19 ha costado “muchas vidas”, aseguró el secretario de Salud estadounidense, Alex Azar. “Seamos francos sobre una de las principales razones de que la epidemia haya escapado a nuestro control: esta organización fracasó en obtener las informaciones que necesitaba el mundo y su fracaso ha costado muchas vidas”, declaró.

“El funcionamiento de la OMS debe ser transparente y nosotros apoyamos que se realice un examen independiente de cada aspecto en la forma de responder de ésta ante la pandemia”, añadió. Washington, que acusa a Pekín de haber ocultado la amplitud de la epidemia, cree que la OMS se “equivocó” en la gestión de la pandemia al alinearse con la posición china. 

 La OMS hizo sonar rápidamente la alarma ante la pandemia, dijo  su jefe, quien prometió una investigación independiente sobre la respuesta al brote.

Organización recibe respaldo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recibió  un claro apoyo de los países para seguir liderando la respuesta global a la pandemia, mientras que una primera evaluación independiente aprueba su actuación y señala que los países no pueden pretender transferirle sus propias responsabilidades.

“La respuesta de la Secretaría de la OMS al Covid-19 fue más rápida que frente a las epidemias del SARS y del MERS (dos coronavirus anteriores que circularon entre humanos), pero esto no provocó una acción rápida por parte de todos los Estados miembros”, concluye en su primer informe el Comité Independiente de Supervisión de la organización.

El documento, publicado coincidiendo con el primer día de la asamblea mundial de la OMS, la instancia de control recomienda que los países revisen el Reglamento Sanitario Internacional, que guía las acciones de la OMS en tiempos de crisis sanitarias, por el desfase que parece haber entre lo que son sus obligaciones y las expectativas de los países. Estados Unidos lideró los ataques a la OMS. (EFE).

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de
153
94