Prueban con “éxito” vacuna en EEUU y hay avances en otras 5

La vacuna busca “entrenar” el sistema inmune y generar una respuesta contra enfermedad. Dos más de EEUU y tres de China prometen inmunización.
martes, 19 de mayo de 2020 · 00:04

AFP y EFE

La carrera para encontrar la vacuna contra el  coronavirus da sus primeros pasos exitosos, luego de que la firma de biotecnología estadounidense Moderna confirmara resultados   “positivos provisionales” en la fase inicial de los ensayos clínicos. Y los  títulos de Moderna y Sorrento, dos biotecnológicas estadounidenses, se dispararon este lunes hasta un 30% en Wall Street y llevan a los índices estadounidenses a sumar un 3%.  A esta noticia se suman los avances en otros 5 ensayos similares con gran avance. 

El ensayo de Moderna produjo una respuesta inmune en los ocho pacientes que la recibieron, de la misma magnitud de aquellos que se han contagiado con el virus, dijo la compañía. “La fase provisional 1, aunque es un estadio temprano, demuestra que la vacunación con mRNA-1273 produce una respuesta inmune de la misma magnitud que la provocada por la infección natural”, dijo en un comunicado Tal Zaks, director médico de Moderna.

También puede leer: Conozca la vacuna que muestra resultados alentadores contra el virus

La compañía afirmó que la vacuna “tiene el potencial para prevenir la Covid-19”. Esta primera fase buscaba también verificar que la vacuna no es tóxica y Moderna sólo reportó algunos efectos secundarios leves como un enrojecimiento de la zona de la inyección. La firma fue una de las primeras empresas en inyectar pruebas a humanos, comenzando el pasado 16 de marzo. 

Actualmente hay sólo 12 ensayos clínicos con humanos en el mundo, la mitad en China, según el conteo de la Escuela de Medicina y de Higiene de Londres.

El estudio clínico fue llevado a cabo por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos (NIAID), donde el gobierno invirtió 483 millones de dólares para esta potencial vacuna. 

La  mRNA-1273 no está producida con el virus que causa el covid-19. Está basada en un ARN mensajero o ácido ribonucleico mensajero. 

También puede leer: 140 líderes del mundo piden gratuidad de la vacuna contra el coronavirus

Según BBC Mundo, se requiere inyectar un pequeño segmento del código genético del virus, que los científicos lograron crear en el laboratorio, y se espera que éste provoque una respuesta del sistema inmune.

La otra vacuna que se prueba es la  INO-4800 - Inovio Pharmaceuticals (EEUU) y está centrada en la inyección directa de ADN a través de un plásmido (una pequeña estructura genética) para que las células del paciente produzcan los anticuerpos para combatir la infección.

Tanto Inovio como Moderna están utilizando nuevas tecnologías que involucran modificar o manipular material genético.

 China tiene tres vacunas en ensayos en humanos, las cuales siguen métodos más tradicionales.

El mismo día que Moderna empezó sus pruebas en humanos, el 16 de marzo, la china CanSino Biologics, en colaboración con el Instituto de Biotecnología y la Academia de Ciencias Médicas Militares de China, inició el desarrollo de AD5-nCoV, vacuna que  usa como vector una versión no replicante de un adenovirus, el virus que causa el resfriado común. Este vector transporta el gen de la proteína S de la superficie del coronavirus, con la cual se intenta provocar la respuesta inmune para combatir la infección.

También en China se está probando en humanos la vacuna LV-SMENP-DC del Instituto Médico Genoinmune de Shenzhen, que está centrada en el uso de células dendríticas modificadas con vectores lentivirales.

La  tercera candidata  es una vacuna de virus inactivado del Instituto de Productos Biológicos de Wuhan.  Este tipo  requiere producir partículas de virus en reactores y después purificar esos virus para que pierdan su capacidad de enfermar.

La sexta vacuna a prueba es la ChAdOx1 del  Instituto Jenner de la Universidad de Oxford que  utiliza  como vector una versión atenuada de un adenovirus del chimpancé que ha sido modificado para que no se reproduzca en humanos. Es  similar a la de la empresa china CanSino.

Anticuerpos de paciente que sanó de SARS inhiben coronavirus

Un equipo internacional de científicos ha demostrado que los anticuerpos de un paciente recuperado del SARS (síndrome respiratorio agudo grave) son capaces de bloquear de manera natural al coronavirus SARS-CoV-2, causante de la actual pandemia.

Este hallazgo, que se detalla  en la revista Nature, concluye que estos anticuerpos, que pueden neutralizar el virus, podrían servir para desarrollar tratamientos antivirales o vacunas.

Los anticuerpos son moléculas producidas por el sistema inmunológico para combatir las infecciones en el organismo, ya sean víricas o bacteriológicas.

Dentro de estas defensas están los anticuerpos monoclonales, que se dirigen a una proteína específica (antígeno) de un patógeno.Identificar los anticuerpos monoclonales que pueden unirse a la “proteína de punta” del SARS-CoV-2 y de los coronavirus relacionados con el SARS (la que permite la entrada en las células humanas), puede ser útil para tratar o prevenir la infección por SARS-CoV-2.

En ese contexto, la investigación, dirigida por Davide Corti, del Vir Biotechnology (Suiza), ha estudiado la eficacia de unos anticuerpos monoclonales extraídos de un paciente que se recuperó del SARS en 2003.

 Los investigadores estudiaron el potencial de 25 anticuerpos del paciente para inhibir el SARS-CoV-2 y encontraron ocho que podían unirse tanto al virus libre y a las células infectadas. El  llamado S309,  tiene  una fuerte capacidad neutralizadora.

 China promete acceso público 

Una eventual vacuna china contra el nuevo coronavirus se convertirá en “bien público mundial”, aseguró el presidente Xi Jinping durante la 73ª Asamblea Mundial de la Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

También puede leer: Un laboratorio chino cree poder detener la pandemia «sin vacuna»

Explicó que las vacunas que China consiga desarrollar contra una enfermedad que ha causado más de 300.000 muertes en el planeta, “estarán disponibles como bien público global con el fin de que sean accesibles y asequibles para todos los países en desarrollo”. Además el mandatario anunció que  su país ofrecerá en dos años asistencia por valor de 2.000 millones de dólares para apoyar a los países afectados por la pandemia de Covid-19, en particular a las naciones más pobres, reportó EFE-ç-

El presidente del país donde se detectaron los primeros casos, ya en el mes de diciembre en Wuhan (centro), aseguró que China trabajará junto al resto de economías del G20 para suspender la deuda a los países más pobres, como parte de las medidas para superar la crisis economía derivada de la emergencia sanitaria.

Afirmó que el mundo “se enfrenta a la más grave emergencia mundial de salud pública desde el fin de la Segunda Guerra Mundial”, una pandemia que “nos sorprendió a todos y se ha propagado a más de 210 países y regiones”.

Frente a las críticas de EEUU, aseguró que su país “ha hecho gala de una actitud abierta, transparente y responsable, compartiendo información con la OMS y los países implicados”, por ejemplo a la hora de compartir la secuencia del genoma del coronavirus.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de
166
94