Trump rompe otro tratado sobre armas tras acusar a Rusia de "pervertirlo"

El acuerdo fue diseñado para mejorar la transparencia y la confianza entre las partes, al permitir la realización de un determinado número de vuelos de reconocimiento anuales
jueves, 21 de mayo de 2020 · 15:43

EFE / Washington

El presidente de Estados Unidos., Donald Trump, anunció este jueves la retirada de su país del Tratado de Cielos Abiertos, un acuerdo multilateral para garantizar la transparencia en cuanto al control de armas, y acusó a Rusia de "pervertir" el pacto al mismo tiempo que ofreció negociar uno nuevo con Moscú.

El anuncio de Trump debilita todavía más la infraestructura creada al final de la Guerra Fría para controlar el armamento de las dos mayores potencias nucleares del mundo, después de que Washington se retirara también el año pasado del Tratado INF con Moscú sobre misiles de rango corto y medio.

"Rusia no se adhirió al tratado, así que hasta que se adhieran al tratado, nos vamos a retirar", dijo Trump en declaraciones a la prensa en la Casa Blanca.

"Hay muy buenas opciones de que lleguemos a un nuevo acuerdo, o de que hagamos algo para reformar este acuerdo", agregó.

Rusia acusó a EEUU de abandonar un acuerdo fundamental para la seguridad en Europa. "Al parecer, siguen adelante con el fin de minar un nuevo documento fundamental que fortalecía seriamente la confianza y la seguridad del continente", dijo Alexandr Grushko, viceministro de Exteriores, a la agencia RIA Nóvosti.

Grushko, antiguo embajador ruso ante la OTAN, recordó que EEUU ya se salió hace un año con "excusas inventadas" del tratado de eliminación de misiles de corto y medio alcance suscrito el 8 de diciembre de 1987.

Además, recordó los "pasos destructivos" dados por Washington en materia de seguridad y estabilidad estratégica en Europa.

El Tratado de Cielos Abiertos de la Organización de Seguridad y Cooperación Europea (OSCE), en vigor desde 2002, permite a sus 34 Estados miembros sobrevolar cualquier parte del territorio del resto de participantes, fotografiando desde el aire, con el objetivo de asegurar que sus vecinos o rivales no preparan ataques militares.

La notificación oficial de retirada de Washington se presentará este viernes, lo que implica que dentro de seis meses, el 22 de noviembre, Estados Unidos ya no será parte del pacto, que también incluye a Rusia, Canadá y casi toda la Unión Europea, incluida España.

"Sin embargo, podríamos reconsiderar nuestra retirada si Rusia vuelve a cumplir completamente con el tratado", matizó el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, en un comunicado.

"Se supone que el Tratado de Cielos Abiertos debía contribuir a la seguridad internacional, pero se ha retorcido y pervertido en su interpretación y ahora está al servicio de objetivos rusos que van en contra de esa seguridad", alegó Pompeo.

Estados Unidos denuncia que Rusia impide supervisar desde el aire sus ejercicios militares, y no permite los vuelos sobre regiones donde se cree que Moscú tiene armas nucleares que podrían alcanzar Europa, en concreto en Kaliningrado, ni tampoco cerca de las regiones georgianas separatistas de Abjasia y Osetia del Sur.

Además, "Moscú parece usar sus imágenes de Cielos Abiertos para apoyar una doctrina rusa nueva y agresiva que busca atacar infraestructuras críticas en Estados Unidos y Europa con munición convencional de precisión", sostuvo Pompeo.

La inteligencia estadounidense cree, además, que Rusia puede estar utilizando sus sobrevuelos de Estados Unidos para identificar infraestructuras del país que pueden ser vulnerables a ciberataques.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

151
100