OMS: Sudamérica es el nuevo epicentro de la pandemia de coronavirus

Han fallecido por coronavirus en la región más de 34.000 personas y hay 617 mil contagios. El más afectagdo es Brasil y le sigue Perú.
viernes, 22 de mayo de 2020 · 19:19

AFP / Río de Janeiro

América del Sur se convirtió en "nuevo epicentro" de la pandemia de coronavirus, especialmente Brasil donde los muertos por día alcanzan niveles récord, según la Organzación Mundial de la Salud (OMS)

"Sudamérica se convirtió en un nuevo epicentro de la enfermedad", declaró el responsable de situaciones de emergencia de la OMS, Michael Ryan, en teleconferencia desde Ginebra. "Vemos el número de casos aumentar en numerosos países sudamericanos. Hay mucha preocupación en torno a esos países, pero claramente el más afectado por el momento es Brasil".

Brasil superó los 20.000 muertos por coronavirus tras registrar el jueves 1.188 decesos en 24 horas, una cifra récord, según los datos del ministerio de Sanidad, que confirman la aceleración de la pandemia.

El país, con el 57% de los muertos en la región, es el tercero en número de afectados en el mundo, con 310.087 casos, por detrás de Estados Unidos y Rusia. La cifra de contagios podría ser hasta 15 veces mayor debido a la dificultad de tener estadísticas precisas por la falta de test, según analistas.

En Estados Unidos, el país más afectado por la Covid-19 con más de 94 mil fallecido oficialmente por el virus, las banderas ondearán durante tres días a media asta.

China, donde brotó el virus en diciembre y a la que Washington acusa de ser responsable de una "matanza de masa mundial", proclamó el viernes su "gran éxito" en la lucha contra el mal.

"Hemos conseguido importantes logros estratégicos en nuestra respuesta a la Covid-19", dijo el primer ministro Li Keqiang a los 3.000 delegados con máscara en el Gran Salón del Pueblo de Pekín.

En Europa, donde murieron más de 170 mil personas, se está imponiendo una lenta normalización, pero multiplicando las medidas de precaución.

A diferencia de lo que ocurre en países como España o Italia, en Brasil el coronavirus mata a muchos más jóvenes. En Brasil, solo el 69% de los fallecidos tienen más de 60 años mientras que en España e Italia el 95% de los decesos se registraron en personas mayores de esa edad.

En toda América Latina han fallecido por coronavirus más de 34.000 personas y hay 617 mil contagios. 

En Perú, segundo país de la región en número de contagios y tercero en fallecidos, se registraron unos 110 mil casos y más de 3.100 decesos.

La mayoría de hospitales de Lima están al borde del colapso, indicó el jueves la oficina del defensor del pueblo, que supervisa el respeto de los derechos humanos.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

43
17