Por imitar al Hombre Araña, niños fueron picados por una viuda negra

El jefe nacional de Epidemiología contó esta historia para pedir a los padres más cuidado con sus hijos.
sábado, 23 de mayo de 2020 · 12:28

EFE / La Paz

Unos niños que salieron al campo a pastar sus cabras acabaron en el hospital luego de ser picados por una viuda negra, cuando imitaban al Hombre Araña.

La historia fue revelada por el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud de Bolivia, Virgilio Pietro.

El hecho ocurrió en Chayanta, una localidad de Potosí, donde los niños de ocho, 10 y 12 años salieron a pastar sus cabras mientras su mamá iba por leña para la cocina.

Los menores de edad encontraron en el camino una pequeña araña negra, que les recordó al personaje de cómic, al que una picadura lo convierte en superhéroe, relató Prieto, después de entregar el reporte epidemiológico del viernes 22 de mayo.

La araña era una viuda negra y los chicos decidieron "experimentar" para ver si la picadura daba superpoderes, por lo que el mayor se expuso al insecto "estimulándolo con un palo", luego, el otro y finalmente el menor de los tres.

Los primeros síntomas aparecieron a los pocos minutos, la madre se asustó al verlos llorar y los llevó a un centro de salud de Chayanta. Pero, al ver que no mejoraban con las medicinas que les dieron, los trasladaron a un hospital de la ciudad de Llallagua, donde vieron que su situación se complicaba.

Al día siguiente fueron trasladados al Hospital del Niño, en La Paz, con dolores musculares, sudoración, fiebre y temblores generalizados, detalló Prieto. Luego de aplicarles un suero contra picaduras, los niños mejoraron hasta recibir el alta, el pasado 20.

El funcionario sostuvo que contó la historia a modo de enseñanza para los padres, para que "tengan cuidado", puesto que "para los niños todo es real, las películas son reales, los sueños pueden ser reales, y ellos son la ilusión de nuestra vida".

La viuda negra no suele ser agresiva ni su picadura mortal, además de que existen antídotos para su veneno, y debe su nombre a que se come al macho luego del apareamiento.

Los casos de picaduras de arácnidos no son numerosos, pero tampoco inusuales en Bolivia, aunque suelen producirse más bien por otras especies como la araña del rincón.

El Hombre Araña es un personaje creado por los estadounidenses Stan Lee y Steve Ditko, en 1962, que del cómic pasó luego a la televisión, el cine y los videojuegos, convertido en superhéroe de fama mundial por sus poderes extraordinarios luego sufrir casualmente una picadura.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

78
4