El impacto del coronavirus inspira grandes portadas de diarios y revistas

New York Times llenó su portada con 1.000 obituarios de los casi 100 mil muertos por coronavirus en EEUU. Revistas de todo el mundo también sacaron a la luz creativas portadas en tiempos de pandemia.
lunes, 25 de mayo de 2020 · 00:36

Agencias  / Nueva York

Grandes medios de todo el mundo como el New YorkTimes, Der Spiegel, The New Yorker, o la revista Vogue, han publicado impactantes portadas dedicadas a la pandemia global de coronavirus, que ya deja más de 343 mil muertos en el planeta.

El último fue el prestigioso diario neoyorquino, que dedicó su primera  a la “incalculable pérdid”  humana provocada en casi tres meses por la pandemia en Estados Unidos.

Vogue  publicó esta portada para la historia en abril.

La portada está repleta de breves obituarios de 1.000 de los fallecidos, cuando el recuento se aproxima ya a los 100 mil.

La impactante imagen de la primera página, muy compartida en redes sociales, es una larga lista a seis columnas que pone nombre, edad e historia vital a las crudas cifras de la tragedia bajo el titular “Las muertes en EEUU se acercan a 100.000, una incalculable pérdida”, recordando que esas personas “éramos nosotros”.

La portada del The New Yorker y la ceguera de Trump.

El The New Yorker publicó el 9 de mayo una portada con el presidente de EEUU, Donald Trumo, que aparece con una mascarilla que le cubre los ojos, en una franca crítica en sentido de que el mandatario no ve con claridad los alcances y el nivel de impacto de la pandemia.

La famosa revista Sport Ilustrated también imprimió una edición dedicada al deporte, con una imagen de tribunas vacías de un estadio, como consecuencia del confinamiento global al que ha obligado el virus.

La tapa de Sport Ilustrated y los estadios sin público.

La editora de la mesa gráfica del NYT, Simone Landon, indicó a través de su cuenta de Twitter que en la solemne portada aparece "el 1 % de los que han fallecido" y en la edición digital se enfatizan de manera interactiva sus historias, con la esperanza de que los lectores “pasen un poco de tiempo con cada uno de ellos”.

Maclean’s cuestionó: ¿está usted listo para esto?

El homenaje del diario permite conocer vidas como la de Samuel Hargress Jr. de 84 años, que era dueño del local de jazz Paris Blues de Nueva York; Mike Field, de 59 años, un trabajador de emergencia que acudió a ayudar en los atentados de 11 de septiembre de 2001; Mary Santiago, de 44 años, una madre de Illinois; o April Dunn, de 33 años, defensora de los derechos de los discapacitados de Louisiana.

The Economist cargó contra China con esta imagen.

En otro artículo sobre el desarrollo de la pieza, los periodistas del NYT destacan que ante la cercanía de la triste cifra de 100.000 fallecidos por el nuevo coronavirus, eran conscientes de la “fatiga de los datos” y revisaron obituarios en cientos de periódicos nacionales para obtener frases que mostraran “lo especial de cada vida perdida”, algo que se asemejara a un “tapiz”.

La revista  China Report y un número dedicado al virus.

Vogue deja una  portada para la historia

  • Vogue Vogue Portugal dejó una portada que pasará a la historia, en la que aparecen unos modelos dándose un beso con mascarillas de protección puestas. Una instantánea cargada de romanticismo y a la vez muy realista;  hay parejas que estuvieron separadas largo tiempo por la cuarentena. “Una imagen también es válida como un documento histórico”, dijo la revista.
  • Medios chinos China Report, una revista académica arbitrada que proporciona una plataforma para la libre expresión, le dedico toda una edición a la “batalla por contener la pandemia”.
  • The Economist  Esta revista publicó una impactante imagen de un globo terráqueo cubierto con un barbijo con la bandera de China, titulando: How bad will it get (¿Cuán malo se pondrá?) 

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

62
2