Puno: destruyen puente que une Perú con Bolivia por temor al coronavirus

Acusan a bolivianos del atentado, tras confirmarse casos de Covid-19 en policías peruanos de Cojata. Temen que virus llegue a la provincia boliviana Franz Tamayo.
lunes, 25 de mayo de 2020 · 21:03

La República / Puno

El puente binacional de Huancasaya, que une la provincia puneña de Huancané, Perú, con la provincia boliviana Franz Tamayo, fue destruido el fin de semana. "Al parecer, lo hicieron pobladores bolivianos para evitar la propagación del coronavirus en su localidad", reportó el periódico La República, de Puno.

La destrucción ocurrió el viernes 22, "por parte de ciudadanos bolivianos de Peluchuco, luego de conocerse que seis policías peruanos de la Comisaría de Cojata, frontera con Bolivia, fueron diagnosticados con coronavirus", informó el diario puneño.

En esa zona fronteriza, cada jueves se concentraban unas 2.000 personas —entre peruanos y bolivianos— para el intercambio comercial de productos de primera necesidad, sin embargo, luego del inicio de la pandemia el puente se cerró de manera preventiva. Esta feria binacional se realiza desde 1994.

"Los pobladores bolivianos de Peluchuco son acusados de destruir cuatro metros del tramo del puente construido de fierro y cemento que está en su jurisdicción, mientras que el otro tramo que corresponde a Perú fue dejado intacto", informó el consejero regional por la provincia de Huancané, German Alejo.

El consejero demandó que la Cancillería del Perú se pronuncie al respecto, ya que una vez que finalice el estado de emergencia será necesario retomar las relaciones comerciales habituales con las comunidades que habitan en territorio boliviano.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

67
76

Otras Noticias