China renuncia al crecimiento y priorizará salud y el desarrollo

Los datos oficiales sugieren una pérdida de 3,7 millones de empleos en zonas urbanas en lo que va de este año debido a la pandemia.
martes, 26 de mayo de 2020 · 00:04

EFE y AFP / Pekín

El impacto económico de la pandemia de la Covid-19 y la incertidumbre sobre su evolución a corto plazo han provocado lo impensable hace tan solo unos meses: que China decida, por primera vez, no marcarse una meta de crecimiento económico para el año en curso y priorice la atención en salud y el desarrollo.

Frente a unos 3.000 delegados venidos desde todos los puntos del país para asistir a la sesión anual de la Asamblea Nacional Popular (el Legislativo chino), el primer ministro, Li Keqiang, aseguró el pasado viernes durante la presentación de su informe anual que la respuesta a la epidemia del coronavirus y el desarrollo económico de la nación son las grandes prioridades para este año, señal la Vanguardia.

Antes de la pandemia se esperaba que China anunciara un objetivo de crecimiento de alrededor del 6% este año, lo que le permitirá cumplir con su compromiso político clave de duplicar el Producto Interno Bruto  (PIB) de 2010 a 2020.

Pero como la epidemia hizo que el crecimiento económico se redujera un 6,8% en el primer trimestre, ese objetivo ya no era realista.

Sin embargo, dada la “gran incertidumbre” reinante, no quiso fijar un objetivo fijo o una horquilla aproximada, como ya hizo en años anteriores. “En la actualidad, la epidemia no ha llegado a su fin, y la tarea a la que nos enfrentamos para promover el desarrollo es inmensa. Debemos redoblar nuestros esfuerzos para minimizar las pérdidas resultantes del virus”, dijo ante la audiencia congregada en el Gran Palacio del Pueblo.

Esta abrupta crisis económica ha causado una importante destrucción de empleo en China, donde el paro en zonas urbanas, que había terminado 2019 en el 5,2 %, creció en los primeros cuatro meses del año hasta el 6 % de finales de abril.

Los datos oficiales sugieren una pérdida de 3,7 millones de empleos en zonas urbanas en lo que va de año, pero las estimaciones de la consultora británica Capital Economics son mucho peores: creen que desde enero se han destruido hasta 20 millones de puestos de trabajo. Consciente de la importancia que tiene este indicador sobre la estabilidad nacional y sobre el apoyo popular a un régimen que, desde hace décadas, ha dejado de lado la ortodoxia maoísta para entregarse a la apertura económica, el Gobierno ha marcado como principal prioridad para este año “la estabilización del empleo y la protección de las condiciones de vida del pueblo”- 

En discurso del viernes, el primer ministro chino exhortó a las administraciones regionales a “suprimir las restricciones excesivas al empleo, establecer todas las medidas necesarias para fomentar el empleo y utilizar todos los medios necesarios para incrementar (la cantidad de) puestos de trabajo”.

No obstante, más que mejorar las cifras de desempleo, parece que lo que busca Pekín es detener la sangría de puestos de trabajo, ya que el objetivo para este año será mantenerlo en torno al 6 % actual y crear 9 millones de empleos (brutos, no netos), las cifras más bajas desde 2013.

Aplazan hasta 2021 el pago de créditos

China  prorrogará hasta marzo de 2021 el aplazamiento de los pagos de préstamos e intereses para las PyMes, para las que  el primer ministro, Li Keqiang, reclamó a los grandes bancos un aumento de más del 40 % en la oferta de  créditos.

El Gobierno fijó en un 3,5% el objetivo de inflación tras cinco años consecutivos marcándolo en un 3%.

Para ayudar a las empresas, se continuará con la campaña de rebajas fiscales con recortes de al menos 2,5 billones de yuanes (350.626 millones de dólares) en impuestos corporativos, que se sumarán a la reducción de 2,36 billones conseguida el año pasado.

Se apostará una vez más la inversión en infraestructura para reactivar la economía, con el impulso a  redes 5G o puntos de carga para autos eléctricos y subir consumo.
 

 

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente.
   

Más de
72
19