LATAM y Avianca, que operan en Bolivia, declaran quiebra

Ayer, LATAM y la otra aerolínea, el 10 de mayo, se acogieron a la ley de quiebras de Estados Unidos para reorganizarse.
miércoles, 27 de mayo de 2020 · 00:04

AFP / Nueva York

La drástica caída de las actividades por la pandemia que azota al mundo ha llevado en dos semanas a la declaración de quiebra de LATAM y Avianca, dos  líneas aéreas internacionales con operaciones en Bolivia. Esto implica un proceso de reestructuración.   

“El 26 de mayo de 2020, LATAM Airlines Group se presentó para reorganizarse bajo la protección del Capítulo 11” de la ley de quiebras de Estados Unidos (EEUU), indicó un  comunicado de la empresa.

La decisión de la compañía chileno-brasileña, que incluye a las filiales en Chile, Perú, Ecuador y Colombia, no tendrá un impacto inmediato en los vuelos de pasajeros o de carga, aclaró el comunicado. Antes que la pandemia del nuevo coronavirus diezmara a la aviación comercial, LATAM volaba a 145 destinos en 26 países y efectuaba alrededor de 1.400 vuelos diarios.

La aviación comercial está muy castigada por la pandemia, que ha provocado el cierre de fronteras y el confinamiento de miles de millones de personas.

“Dado el impacto que la crisis generada por la Covid-19 ha tenido en la industria de la aviación, LATAM se ha visto obligada a tomar una serie de decisiones extremadamente difíciles en los últimos meses”, dijo el CEO de la compañía, Roberto Alvo, en un video. “LATAM Airlines Group y sus filiales en Chile, Perú, Ecuador y Colombia entraron en una reorganización voluntaria bajo la protección del Capítulo 11 en los EEUU”, afirmó Alvo.

El Capítulo 11 permite a una empresa -que no está en condiciones de pagar sus deudas- reestructurarse sin la presión de los acreedores.

El gobierno de Chile anunció rápidamente que estudiará la conveniencia y oportunidad de ayudar a esa aerolínea nacida de la fusión de la chilena LAN y la brasileña TAM. El mes pasado, la compañía dijo que había reducido sus operaciones en un 95% debido a la crisis sanitaria global y a principios de mayo anunció cientos de despidos.


El anuncio de LATAM llega dos semanas después de que la colombiana Avianca, la segunda aerolínea de América Latina, solicitase también acogerse a la ley de bancarrota en EEUU para reorganizar su deuda “debido al impacto imprevisible de la pandemia” en sus negocios. La firma anunció el cierre de sus operaciones en Perú. La aerolínea fue fundada en 1919, tiene  una flota de 158 aviones que cumplen 76 destinos en 27 países de América y Europa. Cuenta con más de 21.000 empleados, la mayoría de ellos en Colombia, y transportó más de 30 millones de pasajeros el año pasado

El presidente de la Asociación Boliviana de Agencias de Viaje y Turismo (Abavyt), Marco Mercado señaló que Latam realizaba vuelos La Paz- Lima y La Paz Santiago de Chile y viceversa y Avianca tenía destinos hacía Lima y Bogotá. Desde esos centros de distribución volaban a EEUU y otros países.

Se espera que tras la reestructuración que realicen las compañías,  las operaciones en Bolivia no sean afectadas ya que son pocas las empresas que realizan vuelos exterior desde el país ya que en el pasado dejó ya de operar American Airlines.

Según Fernández, esto representa también una oportunidad para que las líneas aéreas nacionales abran nuevas rutas en vuelos internacionales. Las aerolíneas externas que aún operan en el país con Air Europa, Gol, Aerolíneas Argentinas y se tenía el anuncio de Copa Airlines de hacerlo en los próximos meses.

Las  acciones de la aerolínea LATAM se hundieron  luego de que se comunicara que se acogerá a la ley de quiebras . El sector ha sido golpeado por la crisis.

 

 

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente.
   

Más de
63
8