Trump amenaza con "cerrar" redes sociales tras cuestionamiento de sus tuits

El presidente ha usado Twitter durante mucho tiempo como una plataforma para difundir insultos, teorías conspirativas e información falsa, ante sus 80 millones de seguidores.
miércoles, 27 de mayo de 2020 · 10:47

AFP / Washington

El presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó este miércoles con "regular fuertemente" o "cerrar" plataformas de redes sociales, luego de que Twitter señalara dos de sus tuits como "engañosos" y los tratara como difusores de información no verificada.

"Los republicanos sienten que las plataformas de redes sociales silencian completamente las voces conservadoras. Vamos a regularlas fuertemente o las vamos a cerrar, antes que permitir que algo así suceda", tuiteó el mandatario.

Twitter señaló dos tuits de Trump publicados el martes, en los que el mandatario decía sin evidencia que el voto por correo llevaría a una elección manipulada.

"No hay forma de que el voto por correo sea otra cosa que sustancialmente fraudulento", escribió entonces.

Debajo de las publicaciones, Twitter publicó un enlace que dice: "Obtenga información sobre las votaciones por correo", una novedad para la red social que ha resistido durante mucho tiempo los llamados a censurar al presidente estadounidense por publicaciones que desafían la verdad.

Nuevamente, Trump arremetió el miércoles al escribir: "No podemos permitir que las boletas por correo a gran escala se arraiguen en nuestro país. Sería libertad para todos los engaños, falsificaciones y robos de boletas".

"El que hiciera más trampas ganaría. Del mismo modo que las redes sociales. ¡Limpia lo que has hecho, AHORA!", dijo el mandatario.

Trump también acusó a las redes sociales de interferir en las últimas elecciones: "Vimos lo que intentaron hacer y fracasaron (en lograr) en 2016".

"No podemos permitir que vuelva a ocurrir una versión más sofisticada de eso", añadió.

80 millones de seguidores

El presidente ha usado Twitter durante mucho tiempo como una plataforma para difundir insultos, teorías conspirativas e información falsa, ante sus 80 millones de seguidores.

Antes de ser elegido en 2016, construyó su marca política apoyando la mentira de que Barack Obama, el primer presidente negro de Estados Unidos, no había nacido en el país y, por lo tanto, no era elegible para ser mandatario.

Y recientemente ha provocado otra tormenta al difundir el rumor infundado de que el presentador televisivo de la cadena MSNBC Joe Scarborough habría asesinado a una asistente.

La advertencia de Twitter debajo de los comentarios hechos el martes por Trump sobre la votación por correo consiste en un link, que al ser cliqueado por los usuarios les lleva a un mensaje que señala que las afirmaciones del mandatario son "infundadas", citando información de varios medios, entre ellos CNN y el Washington Post.

El mensaje dice: "Trump afirmó falsamente que las boletas de voto por correo llevarían a elecciones fraudulentas".

"Sin embargo, los verificadores afirman que no hay evidencia de que las papeletas por correo estén relacionadas con el fraude electoral".

Trump había dedicado sus tuits al gobernador de California, diciendo erróneamente que todos los que viven en el estado recibirían una papeleta, cuando en realidad los envíos se dirigen solo a los votantes registrados, según indica la aclaración de los verificadores.

Los tuits violaron una política ampliada recientemente por Twitter, señaló la empresa con sede en San Francisco.

"Al servir a la conversación pública, nuestro objetivo es facilitar la búsqueda de información creíble en Twitter y limitar la propagación de contenido potencialmente dañino y engañoso", dijo la compañía cuando anunció los cambios.

La medida de Twitter se produce en un momento en que Trump, en medio de una fuerte caída económica en Estados Unidos y 100.000 muertes por la pandemia de coronavirus, fogueaba la teoría sobre Scarborough.

Esos rumores sin evidencia difundidos por el mandatario afirman que el presentador televisivo mató a una mujer con la que tenía una aventura en 2001, cuando él era un congresista republicano y ella pertenecía a su equipo de colaboradores.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causando la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

115
11