De 6 jóvenes 1 está desempleado en el mundo, en Bolivia hay 180 mil

La OIT señala que un 17% de los jóvenes de entre 18 y 29 años dejaron su empleo durante el confinamiento, es decir 73 millones.
jueves, 28 de mayo de 2020 · 00:04

AFP y EFE / Ginebra

Los jóvenes se están viendo afectados “de manera desproporcionada” por el cataclismo económico provocado por la pandemia de la Covid-19 y uno de cada seis se encuentra sin empleo, alertó  la Organización Internacional del Trabajo (OIT). En Bolivia la situación es “catastrófica”, ya que 180 mil personas que ingresan cada año al mercado  laboral hoy no encuentran trabajo. 

En su presentación del informe, el director general de la OIT, Guy Ryder, instó a los gobiernos a prestar una atención especial a esta “generación del confinamiento” para evitar que la crisis le afecte a largo plazo.

“Si no tomamos medidas inmediatas y significativas para mejorar su situación, el legado del virus podría acompañarnos durante décadas. Si su talento y energía quedan marginados por falta de oportunidades o de competencias, esto ocasionará un daño al futuro de todos nosotros y hará que sea mucho más difícil reconstruir una mejor economía post-Covid”, dijo Ryder.

El estudio de la Organización concluye que una de cada seis personas menores de 29 y en edad de trabajar ha dejado de hacerlo desde que apareció la covid-19. Y aquellos que conservaron sus puestos de trabajo han visto cómo su jornada se reducía en un 23% como media.

“La pandemia inflige un triple impacto sobre los jóvenes. No solo destruye sus empleos, sino también su educación y formación, y coloca grandes obstáculos en el camino de quienes buscan entrar en el mundo del trabajo o cambiar empleo”, estima el informe. En 2019, la tasa de desempleo juvenil de 13,6% era ya más alta que la de cualquier otro grupo. Había  267 millones de jóvenes, es decir uno de cada cinco, que ni trabajan ni estaban estudiando o formándose.

El analista laboral Rodolfo Erostegui que termina un libro sobre la temática,  señala que la situación para los jóvenes en  Bolivia antes de la pandemia ya era “catastrófica”,   a pesar de los esfuerzos que se había hecho con la cooperación internacional de apoyar  políticas de empleo juvenil como Mi Primer Empleo. 

Estos programas   eran insuficientes para dar a cobertura a 180 mil jóvenes que se incorporan al mercado de trabajo cada año. “Con la pandemia la situación es más critica ya que no hay empleo para los jóvenes y los que estaban empleados en una fabrica o servicios, están siendo despedidos”, alertó. 

Erostegui manifestó que según un sondeo realizado a 30 empresas de diferentes rubros, un 60% respondió que piensa reducir su plantilla de obreros. 

 
“La población en edad de trabajar es de seis millones y hay 180 mil jóvenes que se incorporan cada año. De este número antes un 20% lograba conseguir un empleo ya sea por cuenta propia, Mi Primer Empleo o Bolsa de Trabajo, pero ahora nadie demanda mano de obra”, indicó.


Erostegui advirtió que el desempleo acrecienta los niveles de pobreza y provocará que la gente que había salido de esta situación y pasó a la clase media, volverán a la situación de precariedad en la que estaban antes.
El sondeo a 30 empresas que realizó el experto también arrojó que un 60% no prevé realizar inversiones y un 40% piensa abandonar su negocio, lo cual genera para los jóvenes que buscan empleo una situación sombría.
La OIT señala   que un 17%  de los jóvenes de entre 18 y 29 años en todo el mundo dejaron su empleo durante los meses de confinamiento, lo que supondría al menos 73 de los 429 millones que antes trabajaban. A ese dato negativo se suma que el 98 % de los centros de formación en todo el mundo se cerró a las clases presenciales durante la pandemia.


 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causando la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

Más de
61
3

Otras Noticias