101.002 muertos en EEUU superan presagios de Trump

El mandatario vaticinó cifras menores, pero ayer tuvo que expresar condolencias a las familias norteamericanas luego de recibir críticas por su indolencia.
viernes, 29 de mayo de 2020 · 00:04

AFP / Washington

Tras vaticinar en varias ocasiones el número de víctimas que dejaría el coronavirus en Estados Unidos (EEUU), la muerte de más de 100 mil personas por la enfermedad dejó cortas las predicciones realizadas por Donald Trump que tuvo que enviar ayer condolencias a las familias.

El silencio que había guardado antes desató críticas.

“Acabamos de alcanzar un hito muy triste con las muertes por la pandemia del coronavirus llegando a 100 mil”, escribió Trump en Twitter, unas 16 horas después de que el número de decesos por la Covid-19 superara ese umbral según el conteo de la Universidad Johns Hopkins, un referente nacional. 

“A todas las familias y amigos de los fallecidos, quiero extender mis sinceras condolencias y amor por todo lo que estas grandes personas significaron y representan. ¡Dios esté con ustedes!”, añadió.

La cifra de muertos en EEUU, de 1,7 millones de infecciones confirmadas, es por lejos la más alta de cualquier nación, y Trump ha sido acusado de responder tardíamente a la pandemia. El mandatario  ha dicho repetidamente que cualquier muerte por Covid-19 es trágica. Pero ha sido señalado por parecer más preocupado por la devastación económica del país que por consolar a las familias estadounidenses destrozadas por la pérdida de seres queridos.

 Según la Vanguardia, obsesionado con las cifras el presiente de EEUU varias veces se aventuró a vaticinar cuál sería la cifra total de muertos por la pandemia y sus presagios se quedaron  cortos. Primero habló de 50.000 o 65.000 muertes, luego de 80.000 a 90.000 o 10.000.

Criticas

Trump también ha sido criticado por presentar predicciones excesivamente optimistas sobre el conteo final de muertes, solo para quedar rápidamente en contradicción con los números que no dejan de crecer.

El miércoles, mientras muchos políticos estadounidenses, incluido el probable candidato presidencial del Partido Demócrata, Joe Biden, expresaban su dolor por el sombrío hito, Trump tuiteaba sin parar sobre otros temas ajenos a la pandemia. 

Entre el miércoles por la noche y su tuit del jueves por la mañana en reconocimiento de los 100 mil muertos, el mandatario publicó más de 40 mensajes sobre una variedad de temas, pero ninguno sobre las víctimas de la Covid-19.

Los demócratas atacaron al presidente por parecer insensible a la magnitud del drama. “El día en que Estados Unidos alcanzó las 100 mil muertes por la pandemia de Covid-19, Trump comparte un mensaje en el que se describe como el mejor presidente de nuestra historia. Su vanidad es nauseabunda”, tuiteó el congresista Don Beyer. 

Biden, casi seguro contendiente de Trump en la carrera por la Casa Blanca en noviembre, reaccionó rápidamente al conocerse la cifra de los 100 mil muertos con un mensaje en video a los deudos.

“Hay momentos en nuestra historia tan sombríos y desgarradores que siempre están fijos en cada uno de nuestros corazones como dolor compartido. Hoy es uno de esos momentos”, dijo Biden el miércoles. 

“Reciban algún consuelo por el hecho de que todos nos afligimos con ustedes”, agregó.
 

 Hay 41 millones de solicitudes de subsidio por desempleo

Más de 2,12 millones de personas solicitaron la semana pasada el subsidio por desempleo en Estados Unidos, con lo que suman más de 41 millones los pedidos en algo más de dos meses bajo la pandemia del Covid-19, informó  el Departamento de Trabajo.

En la semana anterior se habían recibido 2,43 millones de solicitudes y la cifra semanal ha estado descendiendo desde que la semana que terminó el 28 de marzo hubo 6,9 millones de solicitudes de prestaciones por desempleo, a medida que más estados han ido permitiendo la reapertura de negocios. El promedio de solicitudes en cuatro semanas, una cifra que compensa las variaciones semanales y da mejor idea de la tendencia, bajó a 2,6 millones, comparado con la media de 3 millones de la semana anterior.

En la semana que concluyó el 21 de marzo y cuando la pandemia empezó a vapulear el mercado laboral estadounidense, la cifra de solicitudes de subsidio por desempleo dio un salto a 3,3 millones de trabajadores, y la semana siguiente se duplicó y alcanzó su mayor cifra, con 6,9 millones de trámites. El informe del Departamento de Trabajo indica  que en la semana que concluyó el 16 de mayo había 21,05 millones de personas que percibían el subsidio convencional por desempleo, comparado con 25 millones de  en la semana anterior.

A estas alturas, dos tercios de las personas en la fuerza laboral de la mayor economía del mundo reciben en subsidios por desempleo más dinero que lo que cobraban en sus sueldos debido, en gran medida, a los 600 dólares semanales adicionales provistos por una ley.
 

Chile  supera a China en   número de contagios

 Chile registró 49 fallecidos en las últimas 24 horas por Covid-19, lo que supone un nuevo registro récord y eleva el total de decesos a 890, mientras que en cuanto al número de contagios contabilizó otros 4.654, situando la cifra total en 86.943 y superando a China, donde se inició la pandemia.

De los 4.654 nuevos contagios, 4.128 presentaron síntomas mientras los 526 restantes correspondieron a casos asintomáticos detalló este jueves el ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich. El alto funcionario comunicó también que actualmente existen 3.707 funcionarios de salud contagiados, un día después de que se conociera el fallecimiento de un quinto profesional de este sector y de que el Gobierno anunciara un seguro de vida gratuito para ellos.

En cuanto a las atenciones críticas, 1.286 personas se encuentran en unidades de cuidados intensivos, de las que 1.079 están conectadas a ventilación mecánica. El porcentaje de ocupación de camas críticas se sitúa en el 86% , según el ministro, mientras que en la región Metropolitana, en la que se ubica la capital, el porcentaje se encuentra en el 93 %, reflejando “un leve descenso” respecto a días anteriores.

En el reporte de  ayer  también se dio cuenta de la cantidad de residencia sanitarias, recintos que albergan a personas contagiadas que no tienen la capacidad de aislarse. Existirían 83 establecimientos de este tipo a lo largo del país, las cuales suman 3.921 habitaciones y que a la fecha ya albergan a 1.386 usuarios.

Chile está en el tercer lugar de la región con más casos  de Covid-19, tras Brasil y Perú. (EFE)

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causando la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

Más de
62
2