Muerte de un afroamericano bajo custodia policial desata ira

La acción policial desató manifestaciones. Políticos y artistas condenaron el hecho. Michelle Bachelet pide poner fin a asesinatos.
viernes, 29 de mayo de 2020 · 00:04

EFE y AFP / Washington 

 La  muerte de George Floyd, un hombre de raza negra que falleció tras ser detenido y sometido por un policía blanco en Mineápolis, desató la ira y frustración de miles de ciudadanos que en las últimas dos noches han protestado por lo que consideran un caso más del abuso policial contra la comunidad negra, unas protestas que se han tornado violentas.

El incidente ocurrió el lunes, cuando una patrulla policial de cuatro agentes concurrió a un sitio de la ciudad donde se había denunciado que una persona intentó pagar con un billete falso.

Los policías encontraron a Floyd sentado en su vehículo y cuando se le ordenó que saliera, según la versión oficial, el individuo se resistió al arresto, por lo que uno de los agentes lo sometió tirándolo en el suelo y, subido sobre él, presionando con su rodilla contra su cuello mientras sus tres compañeros observaban la escena.

En un video difundo en las redes sociales se observa cómo el agente, de raza blanca, le aprieta el cuello con su rodilla durante varios minutos a pesar de las desesperadas quejas del hombre de que no puede respirar.

“Me duele el cuello. Todo me duele... agua o algo, por favor. Por favor, por favor. No puedo respirar, agente, no puedo respirar”, se oye decir a Floyd, de 46 años, antes de quedar inerte sobre el pavimento.

La autoridades afirman que el hombre, que tras perder el sentido fue recogido por una ambulancia, murió horas más tarde en el hospital. Medios locales han informado de que los cuatro agentes implicados son Thomas Lane, Tou Thao, Alexander Kueng y Derek Chauvin, este último es a quien se observa apoyando su peso corporal sobre el cuello del arrestado.

El Departamento de Policía de Mineápolis anunció el despido de los cuatro, aunque no ha presentado cargos contra ellos.


Miles de personas han salido a protestar en Mineápolis durante las dos últimas noches al grito de “¡no puedo respirar!”, las mismas palabras que pronunció Floyd antes de su muerte.

En algunos casos las protestas han derivado en disturbios y saqueos de comercios y hay zonas de Mineápolis que amanecieron el  jueves en llamas después de que grupos de manifestantes protagonizaran enfrentamientos con la policía a lo largo de la noche. También se han reportado protestas en Los Ángeles (California) y MemphisL

Numerosas personalidades de la sociedad y la política estadounidense se han sumado a las reclamaciones de los manifestantes.  “Ya es suficiente. ¿Qué va a hacer falta?, ¿una guerra civil?, ¿un nuevo presidente?, ¿disturbios?. El país está cansado”, escribió en Instagram la rapera Cardi B. En Twitter, Joe  Biden, candidato demócrata a las elecciones presidenciales afirmó que este suceso es “un trágico recuerdo de que este no es un hecho aislado, sino parte de un sistema cíclico arraigado que existe en el país”.

“Este es el último de una larga serie de asesinatos de afroamericanos desarmados, cometidos por policías estadounidenses y gente armada”, indicó la Alta Comisaria de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet. “Lamento tener que sumar el nombre de George Floyd al de Breonna Taylor, Eric Garner, Michael Brown y tantos otros afroestadounidenses desarmados que murieron en los últimos años a manos de la policía”, afirmó.

Bachelet también destacó el caso de “personas como Ahmaud Arbery y Trayvon Martin, que fueron asesinados por civiles armados”. Exigió a EEUU tomar medidas serias para poner fin a los asesinatos. 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de
150
107