Motín en cárcel venezolana deja 47 muertos y 75 heridos

domingo, 3 de mayo de 2020 · 00:04

AFP  / Caracas, Venezuela 

 La cifra de muertos durante un motín en una cárcel de Venezuela aumentó a 47, según un nuevo balance del sábado por una diputada opositora y una ONG, que daba cuenta además de 75 heridos. "Hasta ahora hay confirmados 47 fallecidos y 75 heridos", dijo la legisladora María Beatriz Martínez, representante por el estado de Portuguesa, donde está ubicado el centro penitenciario en el que se produjo la revuelta el viernes.

El Ejército informó el viernes que hubo 17 muertos y nueve heridos durante una reyerta en el Centro Penitenciario de Los Llanos, en Guanare, capital de Portuguesa. Según los militares, los presos alteraron "el orden público", rompiendo "las rejas de seguridad perimétricas" en "un intento de fuga masiva". El director del penal está entre los heridos, además de una teniente de la Guardia Nacional Bolivariana  de la prisión, que fue impactada por esquirlas de granada.

"No es verdad que hubo un intento de fuga, lo que había era una revuelta de un grupo de reos que protestaban porque no les habían permitido el acceso a los alimentos" y por los "privilegios" de los que gozan algunos cabecillas entre los presos conocidos como "pranes", afirmó la parlamentaria. 

En las cárceles venezolanas es común que los reclusos reciban comida por parte de sus familiares, pero las visitas a los centros penitenciarias del país están restringidas por la cuarentena decretada desde el 16 de marzo por el Covid-19. La identidad de los fallecidos, todos reclusos, se conoció gracias a “los familiares que han reconocido a los muertos por fotos que le muestran en computadora”.

 

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

Más de
6
25